15 de julio de 2001

 
Celebración de PF en México
.



JAIME Faivovich Waisbluth: redactor de PF, intendente de Santiago y subsecretario de Transportes del presidente Allende. Muri— en el exilio en Mˇxico.

La edición 500 de Punto Final también se celebró en México. Se efectuó una actividad por lo que se definió como "una hazaña" de la revista fundada en 1965. Unas 50 personas se reunieron en la librería "El Juglar", al sur de la Ciudad de México, para recordar la trayectoria de PF. Se rindió un homenaje a Jaime Faivovich, militante socialista que fuera intendente de Santiago durante el gobierno de Salvador Allende y miembro del consejo de redacción de la revista hasta su muerte en el exilio en México. La celebración tuvo un doble significado ya que en este país, a mediados de los años ochenta, bajo la batuta del periodista Mario Díaz, se produjo una edición internacional de Punto Final destinada a romper, en ese momento, la clausura impuesta por la dictadura. Junto a Mario Díaz trabajaron José Carrasco -asesinado en 1986 por la CNI-, el economista Pedro Vuskovic y el sociólogo brasileño Ruy Mauro Marini, ya fallecidos. También fueron colaboradores de esa época James Petras, Tomás Vasconi, María Eugenia Saul, Hernán Uribe, Gladys Díaz, Fireley Elgueta, Jan van der Putten, Patricio Rivas, Luis Hernández Palacios, Jaime Osorio, Antonio Peredo y actuaba como editor Jordi Boldó.
Entre los asistentes a esta celebración estaban el ex subdirector de PF, Hernán Uribe, la periodista mexicana Blance Petrich, Premio Nacional de Periodismo; el consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Saucedo; el periodista y ex embajador de Panamá, Jorge Turner; el ensayista Carlos Fazio e Inés Enríquez, hermana de Miguel y Edgardo Enríquez.
El profesor Juan Salinas hizo una breve reseña de la fundación y realidad actual de PF. El corresponsal de la revista en México, Hugo Guzmán, recordó a los fundadores y trabajadores de PF, resaltó el papel de la revista como medio de Izquierda y alternativo y reiteró la importancia de que medios como éstos sigan presentes en el escenario político chileno. Hernán Uribe planteó el difícil momento que atraviesa la prensa en Chile, con la mayoría de los medios democráticos cerrados, con gobiernos concertacionistas que no han hecho nada por la pluralidad informativa y con la derecha dominando todos los campos de la sociedad -como el universitario, el periodístico, el judicial y el legislativo- lo que lanza un reto a los sectores populares. Durante el encuentro estuvo presente el canto a través de Angélica Cantillana, chilena radicada en México.
Al final se recordó con cariño a Jaime Faivovich quien hizo sus últimos trabajos para la revista en México donde murió exiliado. Como un recuerdo, se entregó a la familia de Faivovich, su viuda Lucy, su hija Karen y sus nietos, un cuadro con la portada de PF dedicada a los 25 años de la muerte de Salvador Allende. En un gesto de fundir en este homenaje el sentido generacional, el regalo fue entregado a los nietos de Faivovich -Javiera y Alejandro- por los nietos de Hernán Uribe -María Agueda y Gonzalo- en un momento emotivo del acto. En el salón de "El Juglar" se exhibieron números antiguos de PF, tanto de la edición chilena como de la internacional, y se expusieron como carteles varias de las portadas de la revista

 

H.G.R.
En México



anterior
siguiente