Edición 539
Portada
Inicio
Tradución
Favoritos
Recomendar Página
Cartas al Director
 
Libro de Visitas
Firma el libro de visitas Firmar el Libro
Este es el punto donde dejan su firma quienes visitan este sitio.
.
Ediciones Anteriores
.
En esta Edición
A 30 años del golpe y al inicio del fin de la Concertación
La hora de una alternativa
Colombia
Colombia se hunde en la violencia
Mauricio Rosencof, ex tupamaro
El archivo del dolor
Guillermo García Ponce, dirigente venezolano
“Nos falta el partido de la revolución”
ELENA CAFFARENA
La emancipación
de la mujer
MUJERES
MUJERES AL ROJO VIVO 
Mi abuela...
Mi abuela cumple cien años
Carmen Lazo:
“Lagos no puede nombrar
a dedo al presidente del PS”
El escándalo Inverlink remece al gobierno y al mercado financiero 
La delgada línea roja entre política y negocios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El escándalo Inverlink remece al gobierno y al mercado financiero

La delgada línea roja entre política y negocios

Así como a muchos les pareció extraño que algunas personas pertenecientes a los círculos de la Concertación accedieran con tanta rapidez al exclusivo mundo de las finanzas, quienes forman parte de ese ámbito también vieron con progresiva sospecha el crecimiento vertiginoso del holding Inverlink, que en sólo doce años multiplicó 500 veces su inversión inicial de 300 mil dólares.

Hoy, sin embargo, la suerte del grupo, que tiene un patrimonio de alrededor de 200 millones de dólares, con participación en las áreas de seguros, salud, isapres, bolsa, AFP y minería, parece haber llegado a su fin.
Las sospechas sobre este fulminante éxito financiero comenzaron a develarse cuando trascendió la filtración de información económica privilegiada. A cambio de ella, Pamela Andrada, secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad, habría recibido 42 millones de pesos del gerente general de Inverlink Corredores de Bolsa, Enzo Bertinelli. Aunque el ejecutivo negó haber utilizado la información entregada por Andrada, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investiga si, efectivamente, existió aprovechamiento de la información para obtener ganancias vía tasas de interés o por intervenciones en el mercado cambiario.
Lo cierto es que al analizar los sorprendentes resultados del holding, que en plena crisis de 1998 obtuvo enormes ganancias adquiriendo incluso el 49 por ciento de la AFP Magister, resulta difícil pensar que la entidad no haya contado con acceso a información reservada, proporcionada no sólo por Andrada -quien habría comenzado a colaborar con Inverlink el año 2001-, sino también de parte de otros "socios" que aún permanecen en las sombras. La posterior compra, el 2001, de la totalidad de Magister; de la isapre Vida Plena (luego fusionada con La Araucana y Cigna); de la AFP Aporta-Fomenta; y la adquisición del 50,1 por ciento de la administradora de mutuos hipotecarios ProCrédito, además del 70 por ciento de la Clínica Las Lilas, ilustran de manera clara lo señalado.
Allí no termina todo. El fraude por 80 mil millones de pesos a la Corfo, que involucra nuevamente a Inverlink, cuya autoría intelectual y material asumió el presidente y mayor accionista del holding, Eduardo Monasterio, ha sumado un nuevo elemento a esta compleja trama financiero-delictual. En el ilícito, Inverlink habría contado con la complicidad del jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya, quien, sin autorización, traspasó instrumentos financieros que el holding transó en el mercado financiero formal. Este hecho, que provocó la renuncia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, yerno del presidente Ricardo Lagos, demuestra que no estamos frente a un hecho aislado, sino a una forma determinada de hacer y entender los negocios, que por más de una década rindió excelentes dividendos a los "emprendedores" de Inverlink.

ORIGENES DE UN RAPIDO ASCENSO

La historia del holding Inverlink comenzó en 1991, cuando los ingenieros comerciales Eduardo Monasterio e Ignacio Wulf, crearon una agencia de valores. Ambos profesionales contaban con experiencia en el sector financiero, gracias a lo cual en sólo un año fundaron su propia corredora de bolsa. Luego vino la fusión con la corredora Edwards Hearns, que los consolidó definitivamente en el mercado.
Sin embargo, Monasterio y Wulf no estuvieron solos en la rápida expansión del negocio. A poco andar estrecharon vínculos con personalidades del mundo financiero y político. Esto les permitió acceder a sectores del poder político y gubernamental. Entre ellos destacan el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler; el ex ministro Alvaro García, el ex vicepresidente de la Superintendencia de AFP, Julio Bustamante, y Jorge Rosenblut.
El papel que cumplían estos personeros queda en evidencia con el testimonio del alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, quien señaló que en febrero recibió un "telefonazo" de Alvaro García para solicitarle que no retirara 3 mil millones de pesos a plazo fijo colocados por ese municipio en Inverlink. La comuna viñamarina sólo ha podido recuperar 1.800 millones, siendo una de las múltiples instituciones, entre bancos, fondos mutuos, AFP, cajas de previsión y otros organismos, afectadas por el robo a la Corfo.

TRIPULANTES ABANDONAN EL BARCO

Cuando estalló el denominado "caso Inverlink", tanto el ex ministro Alvaro García (PPD), como Julio Bustamante (DC), ex superintendente de AFP, quienes eran socios y ejecutivos de Inverlink, se apresuraron a renunciar al holding e incluso, intentaron presentar una querella en contra de los responsables del uso de información reservada del Banco Central. Alvaro García ocupaba los cargos de director de la AFP Magister y presidente del directorio de la compañía de seguros Le Mans. Bustamante presidía el directorio de Magister. Por su parte, Rosenblut, ex subsecretario de la presidencia y de telecomunicaciones durante el gobierno del presidente Frei Ruiz-Tagle, pertenece al directorio de Ultratech II, ligada al sector minero. Había pasado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones a Metrocom, empresa de comunicaciones de Metrogas y actualmente, es presidente del directorio de Chilectra.
Lo anterior evidencia, una vez más, el vacío de la legislación que permite el libre tránsito de ex funcionarios de gobierno hacia la empresa privada (y a veces el retorno al gobierno), sin que medien espacios prudentes para ello. Al respecto, confidenció a Punto Final una fuente ligada al ámbito político-financiero, el caso Inverlink constituye una clara muestra de lo pernicioso que puede ser el ir y venir de altos funcionarios de gobierno al sector privado, con el claro objetivo de conseguir la buena voluntad de los organismos reguladores, a través del tráfico de influencias. "Hoy las autoridades señalan que los ejecutivos de Inverlink son mafiosos. Pero el problema es que en el ámbito financiero todos lo sabían desde hace tiempo. La llegada de García, Bustamante y Rosenblut a Inverlink, responde, entre otras cosas, a una suerte de limpieza de imagen que intentó hacer ese holding", agregó.
La misma fuente indica que Eduardo Monasterio, socio principal de Inverlink, comenzó como operador de mesa de dinero, donde acumuló capital hasta que logró armar su propia corredora de bolsa, asociándose con el Colegio de Profesores en la AFP Magister, que posteriormente compró. Como consecuencia, Monasterio necesitó interlocutores válidos en el gobierno. El primero de ellos fue Julio Bustamante, quien de superintendente de AFP pasó a ocupar la presidencia de Magister. Por su parte, Rosenblut está asociado a Inverlink a través de un fondo de inversiones. En el caso de la vinculación de Alvaro García con el holding, nuestro informante confiesa su extrañeza porque García "viene de otro ambiente, por lo que es extraño que se arriesgara a formar parte de una compañía tan mal reputada", dice. García y Bustamante tenían el 2%, cada uno, de las acciones de Inverlink.
Para nuestro entrevistado el problema radica en que la mayoría de los grupos económicos, al igual que Inverlink, utilizan a ex funcionarios de gobierno para conseguir favores de los entes reguladores. Estos "servicios", en el caso de Inverlink, resultaron sumamente valiosos. A pesar de la pésima imagen que tenía el holding, la supervisión y fiscalización simplemente no operó. "Es justamente aquí, donde actúan las relaciones entre los ex funcionarios de gobierno al servicio de las empresas y las autoridades encargadas de fiscalizar", agrega.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS

Para nadie es un secreto que las campañas políticas cuestan altas sumas de dinero. Un diputado o senador puede "costar" dos, tres o más millones de dólares. Una campaña presidencial multiplica varias veces ese costo. La última campaña presidencial (Lagos versus Lavín), segunda vuelta incluida, fue una de las más caras en la historia política del país. En este sentido, nuestra fuente plantea que la única manera de crear un grupo de poder político que pueda autosustentarse, es obteniendo dinero desde el sector privado. "Lo más probable, señala, es que en muchas ocasiones parte de esos recursos vayan efectivamente a las campañas políticas, pero el resto pasa a cuentas personales".
Asimismo, sostiene que los gobiernos de la Concertación crearon una estructura que requiere de la negociación con la derecha y el empresariado, proceso en el cual los dirigentes concertacionistas se fueron involucrando en la lógica de la derecha. En la medida que se vincularon con el mundo empresarial, se transformaron, a su vez, en empresarios. "Esta es una característica de la transición chilena, porque ante la alternativa de buscar respaldo para gobernar en los movimientos sociales o en los empresarios, la Concertación eligió el apoyo de los grupos económicos", sostiene.
Según explica, esto ha obligado a la Concertación a hacerse parte permanente de esta estructura de poder para gobernar. "Por ello, muchos funcionarios que dejan el gobierno se han vinculado, de una u otra manera, a los grupos económicos, ofreciendo su interlocución ante el ejecutivo -por su capacidad de gestión- con los resultados conocidos", concluye

MANUEL HOLZAPFEL GOTTSCHALK

Si te gustó esta página... Recomiéndala

Miles de perjudicados por Inverlink

Hasta el momento, se estiman en decenas de miles las personas perjudicadas por las maniobras fraudulentas de Inverlink con los valores sustraidos a la Corfo. De partida, se calcula que son cerca de cincuenta y cinco mil las personas afectadas como consecuencia de que en los fondos mutuos hay depósitos a plazo de Corfo endosados a Inverlink. En su mayoría se trata de pequeños y medianos ahorristas que acudieron a los fondos mutuos en busca de una mayor rentabilidad y de afiliados a las AFP Habitat, Provida y Cuprum. A ellos se deben agregar los afiliados a la AFP Magister. Uno de los más afectados podría ser el Colegio de Profesores, al cual Inverlink adeuda más de mil millones de pesos por la compra de Magister, cuyo pago se ve más que dudoso. La AFP Magister, entretanto, redujo los retiros de fondos a la mitad, aduciendo instrucciones de la Superintendencia de Valores y Seguros.
También aparecen problemas que afectan, en especial, al municipio de Viña del Mar y al de la empobrecida comuna de Coronel por cerca de 600 millones de pesos. La Caja de Previsión de la Defensa Nacional enfrentaría una pérdida de alrededor de seis mil millones de pesos. También tienen problemas las Mutuales del Ejército y la Aviación.
Mientras los acreedores de Inverlink se aprestan a pedir la quiebra del holding encabezado por Eduardo Monasterio, clínicas como Indisa, Las Condes y otras no aceptan los bonos de pacientes afiliados a la isapre Vida Plena, integrante del conglomerado envuelto en el escándalo. Por su parte, los dos mil quinientos trabajadores de Inverlink enfrentan la cesantía y los despidos ya comenzaron.
El descubrimiento de una corredora informal creada por Inverlink, además, abre una nueva línea de investigación en este escándalo financiero, en la que pueden aparecer muchos otros perjudicados por el enorme fraude

 

La derecha se aprovecha

Banqueros y representantes del gran empresariado presionan para que el Fisco "haga la pérdida", por las actuaciones delictivas de los controladores de Inverlink. Hasta hace poco, esos mismos círculos destacaban al holding que encabeza Eduardo Monasterio como "modelo" de emprendimiento exitoso y no tenían reparos en hacer negocios con el grupo hoy calificado de mafioso.
Los 106 millones de dólares en juego, explican la dureza del choque entre la cúpula del empresariado y el gobierno, cuyas relaciones han estado marcadas por la colaboración.
También la derecha política trata de sacar tajada del escándalo. Aunque calla que su origen se encuentra en un área del sector privado dedicada a la especulación y a la búsqueda del lucro a todo trance.
El senador UDI, Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, pidió la renuncia del presidente de la República. Sostuvo que se debía hacer cargo del mando supremo alguien que efectivamente sepa gobernar. La UDI desautorizó a Arancibia, aclarando que sus opiniones no la representan. Pero mantuvo una fuerte crítica al gobierno, a través del diputado Julio Dittborn y de los economistas de su centro de estudios. Joaquín Lavín alzó la voz para sumarse al coro.
Sin embargo, en la UDI se advierte cautela y cálculo político, a diferencia de la actitud de su socio en la Alianza por Chile. Renovación Nacional explora la posibilidad de una acusación constitucional contra los ministros que integran el consejo de la Corfo, que incluiría hasta a la canciller Soledad Alvear o bien, acusar sólo al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, del cual depende Corfo.
La complejidad de la situación obliga al gobierno y a la derecha a buscar fórmulas de acercamiento. A nadie le conviene un enfrentamiento que pueda dañar el funcionamiento del modelo, sostienen

F.L.

 

Estados Unidos: modelo de la corrupción

En el ámbito económico, el año 2002 será recordado por los grandes escándalos financieros que remecieron al mercado norteamericano con los casos de Enron, Worldcom, Xerox y Merrill Lynch, entre otros, que evidenciaron la crisis de corrupción que enfrenta el modelo capitalista neoliberal. En Chile, esa evocación corresponderá a los casos coimas y Gate y, más recientemente, al escándalo que involucra a la corredora de valores Inverlink, al Banco Central y a la Corfo.
En la mayoría de estos hechos aparecen involucrados personeros políticos, lo cual evidencia la creciente mixtura entre la política y los negocios. En este contexto de descomposición, Estados Unidos lidera el ranking de corrupción, con el mismísimo George W. Bush implicado en un escándalo financiero relacionado con la venta de sus acciones en la empresa petrolera Harken, en 1990, justo antes de su quiebra. Los principales escándalos financieros estadounidenses son los siguientes:
WORLDCOM: El segundo mayor consorcio estadounidense de servicios telefónicos, después del gigante AT&T. Convirtió, desde comienzos de 2001, pérdidas en ganancias, mediante manipulaciones contables por 3.850 millones de dólares.
ENRON: El mayor distribuidor de energía del mundo. Ocultó, durante años, deudas millonarias con empresas asociadas, hasta su quiebra en diciembre de 2001. Enron, la séptima mayor empresa de Estados Unidos, pidió protección ante sus acreedores. Sus deudas ascienden a más de 30.000 millones de dólares.
MERRILL LYNCH: El mayor broker de Estados Unidos. Fue obligado a pagar 100 millones de dólares tras un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer. Se le acusó de haber dado calificación negativa a algunas acciones y, pese a ello, haberlas recomendado a sus clientes.
GLOBAL CROSSING: Compañía telefónica que incrementó, artificialmente, su cifra de negocios mediante el intercambio de capacidad con otras empresas telefónicas.
XEROX: Habría inflado sus balances por 6.000 millones de dólares, entre 1997 y 2001, según se supo el pasado mes de junio. Al parecer, se trataba de ingresos contables retrasados por acuerdos de leasing a largo plazo.
ADELPHIA: Este gigante de la televisión por cable se declaró en quiebra tras conocerse que había dado garantías por 3.100 millones de dólares en favor de miembros de la familia del jefe del consorcio, John Rigas. Este renunció, tras 50 años a la cabeza de Adelphia.
MERCK: consorcio farmacéutico norteamericano acusado de haber incluido en sus libros, en los últimos tres años, ingresos por 12.400 millones de dólares de su subsidiaria Medco como cifra de negocios, pese a no haber recibido esos dineros.
IMCLONE: el ex-jefe de esta empresa biotecnológica, Samuel Waksal, fue arrestado por sospecha de transacciones con información privilegiada. Está acusado de haber vendido acciones de la empresa poco antes de anunciar, oficialmente, que el medicamento anticáncer ImClone no sería autorizado. Tras el anuncio, las acciones bajaron verticalmente

M.H.

Si te gustó esta página... Recomiéndala