Edición 540
Portada
Inicio
Tradución
Favoritos
Recomendar Página
Cartas al Director
 
Libro de Visitas
  Firma el libro de visitas Firmar el Libro
Este es el punto donde dejan su firma quienes visitan este sitio.
.
Ediciones Anteriores
.
En esta Edición
LA GUERRA
Seré curioso
¿Quién pagará
esta guerra?
"Cualquier necio, confunde valor y precio"
(Antonio Machado)
VENEZUELA
Bolívar en sol mayor

Vicepresidente Rangel en Chile

Venezuela exige parar agresión a Iraq
Comenzó el proceso Prats
Apenas se había cumplido un mes -desde que el ministro de fuero Alejandro Solís se hizo cargo del proceso...
Utilización de terrenos agrícolas
Super negocio a la vista
Por la educación pública y gratuita
Estudiantes afilan sus estacas
Avila sin "tongo"
Nelson Avila tiene la inocencia de Bambi y la tenacidad iluminada de Trotsky
Fuerza Social propone una
alternativa
La Fuerza Social y Democrática (FSD) anunció que presentará una propuesta alternativa...
Daniel Viglietti
La canción vigente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la educación pública y gratuita

Estudiantes afilan sus estacas

 

Las características que singularizan el movimiento estudiantil del 2003 son la diversidad ideológica y la tímida aparición de orgánicas, en las que muchos estudiantes comienzan a militar con ansias de descubrir hacia dónde va la micro. Hablamos con estudiantes universitarios y secundarios de distintas corrientes -como diría Violeta Parra, "todos revolucionarios con el favor de mi Dios"- para conocer su visión acerca de las luchas y conflictos con los que está comenzando este nuevo año escolar, así como del panorama de la Izquierda en sus respectivos centros de estudio.
Hernán Cuevas, 27 años, es vicepresidente de la Feusach y cristiano de izquierda revolucionaria, corriente inspirada en la Teología de la Liberación, donde está militando una nueva camada de líderes estudiantiles. El resurgimiento de esta corriente en la universidad refleja el proceso político que se está viviendo. Es un hecho que las organizaciones de hoy difieren de los aguerridos y ordenados partidos políticos de Izquierda de los 80. En este primer lustro del milenio predominan organizaciones con principios autonomistas, colectivos con formas de accionar específicas, identidades muy definidas por una estética, y un discurso político que juega con la seriedad de las siglas y formula fuertes críticas a la historia de la Izquierda chilena y mundial. Es característico que se armen y desarmen organizaciones, como también el uso de alianzas en red, según sea la coyuntura. En la Usach, como en otras universidades, también se ha evidenciado este proceso, parte del cual fue el surgimiento del colectivo Resistencia Estudiantil que apoyó electoralmente a Hernán Cuevas. Este colectivo aglutina a gente de Izquierda de distintos sectores, incluyendo a los cristianos de izquierda revolucionaria e independientes. "Tiene mayoría en el consejo de presidentes, con más de 19 centros de alumnos de los 44 de la universidad. Y formamos un movimiento llamado Contracorriente", explica el vicepresidente de la Usach.
Para este dirigente estudiantil es evidente que la idea de privatizar la Usach viene del Banco Mundial y de las políticas que ha seguido Chile. "La Usach no es rentable para el gobierno, porque es una de las universidades que más gasta en becas. El 80% de los alumnos es de estrato social medio y bajo. Desde un punto de vista más político, a los gobiernos que comulgan con la economía de libremercado y el capitalismo no les conviene educar a la gente pobre, para que se les pueda engañar con migajas. Con este sistema de enriquecimiento de unos pocos también ganan los directivos de esta universidad, quienes pertenecen a los mismos partidos políticos que besan los pies de Estados Unidos. Nuestro rector, Ubaldo Zúñiga, radical y masón, funciona como un poder fáctico con mucho dinero. Es por eso que la Usach está en la mira de muchos economistas".
¿Cómo se ve el accionar de la Confederación de Federaciones de Estudiantiles (Confech) este año y la gran cantidad de colectivos estudiantiles de Izquierda que funcionan en forma disgregada?
"La única oportunidad que los colectivos tenemos de hablar con gente similar es en la Confech. Eso sí, muchas conversaciones se pierden cuando las discusiones se diluyen en intentos de crear una orgánica mayor o de parar la 'pasada de máquina' de los partidos políticos. Por eso, como colectivo, estamos tratando de ir a la población, a decirle a la gente que es necesario luchar por una educación superior con acceso equitativo. Los pobladores nos dicen '¿qué pito toco yo en las peleas de los universitarios?, ¿qué gano con que ustedes estén tres semanas en paro?'. Entonces les decimos que ganan la oportunidad de que sus hijos puedan salir del hoyo y levantar su población. También creemos que hay que sacar a las personas que están administrando mal la universidad. No se trata de desprestigiar a las autoridades, sino de poner en el tapete el incumplimiento de protocolos de acuerdo firmados por el contralor, el rector y el prorrector. En resumen, si no arreglamos este problema interno no podremos hacer nada en lo externo". (ver recuadro)
¿Qué piensan de la crisis de las universidades estatales, como la Usach, frente al aparente éxito de las privadas?
"No entendemos cómo el gobierno acepta que instituciones que no tienen características de universidad pueden llamarse así. Una universidad es completa y compleja, hace docencia, extensión e investigación. ¡Eso no lo hacen las 52 universidades! Y es una de las razones por la que el consejo de rectores es reacio a entregar recursos a institutos profesionales y universidades privadas. Se da la paradoja que en el octavo lugar de instituciones que reciben Aporte Fiscal Indirecto (AFI) está la privada Universidad Mayor. Es decir, instituciones con fines de lucro están recibiendo apoyo directo del Estado, mientras universidades con una gran trayectoria de aporte al país no reciben lo que deben. Para nosotros, el único viso de solución es que se dé una movilización general de base, que exija una educación de calidad y equitativa. Sabemos que es un camino súper largo. La comunidad universitaria en su conjunto, debe defender la educación pública. En ese sentido, hay grupos de profesores que están haciendo algo".
¿Cuáles son las perspectivas para el año?
"Todo indica que no tenemos mucho que hacer a nivel nacional, pero sí a nivel interno. Debemos revisar los sistemas de cobranza, evitar que se inmiscuyan los bancos -eliminando las letras bancarias- y continuar con cuponeras. Hoy, un estudiante deudor tiene que ir a Dicom. Si no termina esta ola privatizadora en la Usach, el conflicto puede ser mayor. Dieciséis mil estudiantes podrían quedar en la calle, porque cuando la empresa privada se hace cargo de las deudas no le importa nada. Aquí, nueve mil estudiantes piden crédito, el 30% está bajo la línea de pobreza y el 15% vive como indigente. Es necesario que las autoridades tengan más visión y resuelvan esto".

QUE DICE EL CER

El CER es el Cordón de Estudiantes Revolucionarios. Nació hace un año como uno de muchos intentos por agrupar a colectivos pequeños que se identifican con la Izquierda revolucionaria. Patricio Lagos, presidente del Centro de Alumnos de Filosofía de la Usach, cuenta que ésta fue una forma de construir aceptando las diferencias: "Hay compañeros que tienen por único objetivo la resistencia contra las fuerzas policiales, otros que hacen trabajo en las poblaciones y otros, que buscan representación electoral". El CER surgió como apéndice del trabajo del Cordón Popular de Educación, después de lo cual se hizo un congreso en la población La Bandera, el 2001.
"El 98 se había hecho un encuentro de estudiantes revolucionarios, donde quedamos todos peleados. Pero eso cambió el 2001. Empezamos a saber en qué estaba cada colectivo. Nos contamos las experiencias y nos transformamos en un zonal estudiantil que se juntó para el 29 de marzo (Día del Joven Combatiente). Llegaron compañeros de La Surda y del colectivo En Marcha, de la Utem, y luego entramos en contacto con otros colectivos de regiones. Hoy, tenemos compañeros en Iquique, en Playa Ancha (colectivo La Mecha) y el año pasado realizamos el primer congreso de estudiantes revolucionarios. Llegamos a resoluciones con puntos básicos: decidimos pelear contra el sistema capitalista y nos definimos como antimperialistas; rescatamos la historia de la Izquierda chilena -en relación con el Movimiento Juvenil Lautaro, el Frente Patriótico y el MIR-, y defendemos la educación gratuita y liberadora. Nos planteamos reconstruir organización desde las carreras".

LA ACES LA HACE

Mariluz Chaparro no milita en partido alguno, es miembro de la mesa coordinadora de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios). Como presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Darío Salas, representa formalmente a dos mil estudiantes. "El movimiento secundario estuvo flojo el año pasado y la Aces llegó a la conclusión de que esta organización es un punto de encuentro para distintos trabajos de base -dice-. El 2003 tenemos como perspectiva oponernos al alza del pasaje escolar, porque a nuestros papás no les suben el sueldo y, más encima, estamos en una recesión económica". Este año reactivarán la Aces mediante la creación de asambleas coordinadoras permanentes en cada colegio metropolitano. Además, se plantean reanimar las relaciones con la ACA (Agrupación de Centros de Alumnos de Santiago) y con otras organizaciones hermanas, como el Cordón Popular de Educación de Valparaíso y el Cosa (Colectivo de Organizaciones Secundarias Anarquistas).
¿Qué otros conflictos se pueden producir este año?
"El gobierno nos pasa a llevar y juega con el tipo de Prueba de Aptitud que implementará. El año pasado cambiaron la prueba y este año volvieron a hacerlo. En el ministerio nos dijeron que a los representantes estudiantiles nos mandarían información en noviembre, pero no lo hicieron. Recién se está divulgando la nueva prueba, con enorme retraso".
¿Que opinión les merece el cambio de ministro de Educación?
"El ministro Sergio Bitar es inteligente y va a ser duro doblarle la mano. Durante este año el gobierno intentará crear una mesa de diálogo para desmovilizar a los estudiantes, pensamos que iniciará muy pronto un ataque comunicacional contra la Aces, semejante al que realizó el año pasado".
¿Qué perspectivas tiene la confluencia entre secundarios y universitarios?
"El movimiento estudiantil no sólo está integrado por secundarios, y muchos de nosotros iremos después a la universidad. Ahora, tenemos que articularnos en los espacios territoriales cercanos a los colegios, solos no vamos a lograr nada".

MIGUEL ENRIQUEZ
ANDA REVOLVIENDOLA

Vicente Painel es estudiante de pedagogía en filosofía en la Universidad de Chile y encargado nacional de la JRME (Juventud Rebelde Miguel Enríquez). Además, participa en el Consejo General de Representante (CGR) de su Facultad y fue consejero de la Fech.
"Para nosotros, este año lo principal es difundir las consecuencias del TLC con Estados Unidos. Eso significará anexión a Estados Unidos y las luchas estudiantiles estarán relacionadas con replantear nuestra independencia", dice.
¿Qué opinan del nuevo ministro?
"Bitar, como ministro de Educación, tiene que hacer su trabajo de desmantelar el sistema de educación pública. La Concertación puso a un gran empresario en esto, lo que implica que el gobierno se adecúa a las necesidades del modelo gringo y al TLC. La reforma de la educación ya llegó a la enseñanza básica y media, y ahora le toca a la educación superior. El gobierno intenta materializar una concepción de educación que erradica la idea de movilidad social e intenta introducir un modelo de educación que justifica y avala el trabajo precario. La universidad, desde ahora, intentará cumplir el papel de educar preferentemente a la burguesía".
Painel señala que ese diagnóstico deja muy pocos espacios de acción. Por lo tanto, los caminos de solución deben ser radicales. "El maestro de Bolívar -Simón Rodríguez- planteaba que ante problemas de esta envergadura, o inventamos o erramos. Nosotros planteamos que ante una economía amenazada y un gobierno que administra un dominio imperial inédito, lo que debemos hacer es inventar respuestas inéditas. En ese sentido, la lucha universitaria la entendemos como un proceso de acumulación, que este año pasa por la politización del movimiento estudiantil. La Concertación intentará desmantelar las movilizaciones. Es probable que las juventudes concertacionistas se movilicen por el crédito o por el alza de aranceles. Sin embargo, eso no significa que le muevan el piso a Ricardo Lagos.
Creemos que la única movilización útil para conseguir una democracia que rescate derechos sociales debe poner en el tapete grandes temas nacionales, como una educación pública -es decir, para todos-. Propugnamos universidades con autonomía real -y no entendida sólo como el autofinanciamiento- y la derogación de la Loce (Ley Orgánica Constitucional de Educación). Desde allí, se puede definir si las movilizaciones son funcionales al modelo o no".
¿Cuál es el diagnóstico para este año?
"El punto de inflexión serán las movilizaciones del primer semestre. Ahí veremos si se avanza en la formación de un movimiento estudiantil o no. La JRME ha crecido y tenemos buenas relaciones con organizaciones como el Cosa y los anarquistas. Eso nos dice que el descontento va creciendo y soy optimista. No creo que la organización de un movimiento estudiantil sea muy rápido, pero sí que la receta de su construcción necesita más persistencia que rapidez".
¿Qué formas de resistencia al modelo plantean para el movimiento estudiantil?
"Uno de los puntos centrales para reconstruir el movimiento estudiantil es implementar la democracia directa, superando la democracia representativa. En el caso de la Facultad de Filosofía y de la de Artes de la U. de Chile, eso se hace a través de los CGR (Consejo General de Representantes). Son asambleas de representantes de curso donde la democracia implica el ejercicio soberano de la acción directa individual. Se trata de asegurar la voz y la participación de cada compañero, partiendo de la base que hay estudiantes a quienes les interesa sólo cuidar y mantener la sala del centro de alumnos; a otros, supervisar la entrega de becas para fotocopias; a algunos, llevar las cuentas del boletín y un montón de funciones cotidianas. Entonces, las grandes decisiones se realizan en asamblea y desde allí, se puede ir federando la organización".

LA FUGA

A fines del año pasado se formó la Fuga (Federación Unitaria de Grupos Anarquistas), organización que viene a ser un referente libertario más reciente que el universitario Cuac (Congreso de Unificación Anarco-Comunista). En la Fuga se plantearon un programa bajo la idea de "una especie de Partido Anarquista". Según Cristóbal Olivares, vocero de la organización y estudiante de tercero medio del Instituto Tabancura, "la Fuga es un programa común federativo, que trata temáticas de liberación y de trabajo popular. El frente estudiantil funciona con secundarios y universitarios. Para nosotros es primordial el contacto con los pobladores en los preuniversitarios, y levantar la bandera de unidad entre obreros y estudiantes".
¿Cuáles son las temáticas más importantes de la Fuga para este año?
"Llegar con la educación a las clases medias y bajas. En una época, se llegó a invertir más del doble del PIB chileno en educación, por eso estamos en conversaciones para levantar un frente de organizaciones que luchen por la educación gratuita. El sector universitario debe ser de vanguardia, pese a que funciona mayoritariamente con organizaciones burocráticas como La Surda y las Juventudes Comunistas. Este año da para instalar organizaciones de democracia directa como el CGR, de la Facultad de Filosofía de la Chile, y apoyar al sector de la CUT que plantea una huelga general, principalmente por los problemas en salud. Si se da ese escenario, creemos que sería bueno plantear la unidad obrero-estudiantil"

LUIS KLENER HERNANDEZ


Si te gustó esta página... Recomiéndala

Corrupción en la Usach

Según el vicepresidente de la Feusach, Hernán Cuevas, en la Universidad de Santiago los conflictos de este año estarán más ligados a problemas internos. "Soy pesimista respecto de lo que sucede en la Usach. Hay autoritarismo de la rectoría, mienten descaradamente y desconocen un claustro del año 98 donde se decidieron las directrices principales de la universidad. El rector Ubaldo Zúñiga dictó un estatuto orgánico con el objetivo de apurar la privatización de la universidad. Se crearon entidades externas, como la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), cuyos socios se hicieron millonarios mientras la universidad se caía a pedazos. La SDT se creó para optimizar la administración económica con un estatus de dependencia legal, pero independiente en su trabajo y organización financiera. La SDT ocupa la infraestructura y los profesores de la universidad, realiza cursos y asesorías para la empresa privada y gana alrededor de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Aporta sólo un 10% de sus ganancias, mientras la universidad tiene un déficit de 18 mil millones de pesos. Por otro lado, se sabe que la universidad Andrés Bello quiso comprar el campus completo, que el BCI ofreció adquirir la deuda de la institución y que el antiguo rector vendió terrenos de la universidad donde hoy se levanta un supermercado Líder, en la confluencia de las avenidas General Velásquez y Alameda. Eso nos dice que acá no existe transparencia sobre cómo se administran los recursos y quién está ganando. En rectoría nadie asume las responsabilidades y se gasta más de lo que se tiene. Sólo en el edificio central se gasta el 17% del dinero de la universidad, existe informalidad en la contratación de personal, la Contraloría no funciona y la autoridad persigue a los estudiantes cuando denuncian. En septiembre del año pasado nos tomamos el edificio de rectoría a causa de la imposición de letras en la repactación de deudas. Fue una ocupación pacífica, pero fuimos reprimidos. Se nos metió presos, se nos acusó de secuestro y nos hicieron sumarios. La prensa dijo que había sido una manifestación contra la masacre de perros vagos que viven en el campus"
L.K.H.