Edición 541
Portada
Inicio
Tradución
Favoritos
Recomendar Página
Cartas al Director
 
Libro de Visitas
  Firma el libro de visitas Firmar el Libro
Este es el punto donde dejan su firma quienes visitan este sitio.
.
Ediciones Anteriores
.
En esta Edición
Editorial
Una alternativa
¿para qué?
Pronóstico de Olga Ulianova
"El que sigue es Irán"
Argentina
Elecciones en el país del Nomeacuerdo

Los Ieólogos de la Guerra

George W. Bush se rodeó de una pandilla de ideólogos guerreristas
Resistencia heroica del pueblo iraquí
Suceda lo que suceda en Iraq, la resistencia heroica
Demanda de
las mujeres
Anita Pérez tenía 25 años cuando llegó al Hospital San José.
Pesca artesanal en las redes del poder
"La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales no quiere -y no puede- quedar ajena a lo que ocurre en este momento en Iraq.
Fuerza Social
Fuerza Social convoca a su Asamblea Nacional
Aurelio Alonso, intelectual cubano
Hay que reinventar el
socialismo del siglo XXI
La sombra de Inés Moreno
El sábado 29 de marzo falleció Inés Moreno.
Aniversario del golpe del 11 de abril
Este año que vivimos
en Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas

PRESOS POLITICOS
CHILENOS EN PERU

Señor director:
Desde el año pasado, nuestro grupo está efectuando una campaña destinada a que se elimine la tortura en Perú. Esta campaña está basada, principalmente, en el Informe del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, que se refiere a torturas y malos tratos ocurridos durante los tres últimos años y que afectaron a 47 personas, de las cuales 14 murieron. De estos 47 casos, hasta ahora sólo en dos se registran condenas para los responsables.
En el informe se hace una relación de las más importantes causas que determinan esta situación, entre ellas:
1. Legislación “antiterrorista” de Alberto Fujimori (decretos leyes 25.475 y 25.659). En 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró estos decretos violatorios de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el juicio contra el Estado peruano por las condenas aplicadas a:
Jaime Castillo Petruzzi
María Concepción Pincheira Sáez
Lautaro Mellado Saavedra
Alejandro Astorga Valdés.
La demanda ante la Corte Interamericana fue coordinada por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. Posteriormente, en enero de este año, el Tribunal Constitucional del Perú declaró inconstitucional varios aspectos de estos decretos leyes y ordenó reemplazarlos, ajustándose a la normativa internacional. Esto significa un gran progreso en la situación y abre perspectivas promisorias. Sin embargo, resulta necesario mantenerse atento a la evolución de la situación, ya que la fuerza de quienes desean que la legislación fujimoristas se mantenga, todavía existe.
En la situación particular de los presos políticos mencionados (los chilenos Jaime Castillo, María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga) ya se les anularon las sentencias anteriores y se les ha abierto nuevo juicio. Lamentablemente sin que aún exista la nueva legislación ordenada por la Corte Interamericana de Justicia. La acusación se está basando en el decreto ley 25.475 (de Fujimori), pero el procedimiento estaría siendo llevado de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, lo que aparece como contradictorio.
2. Los casos de responsables de torturas y malos tratos siguen siendo transferidos a tribunales militares, a pesar de que la ley 26.926 de 1998 tipifica la tortura como delito y establece claramente que estos casos deben ser juzgados por tribunales civiles.
3. Sistema penitenciario y mantenimiento de penales, como el de Challapalca. Esto, en contra de las peticiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de organizaciones no gubernamentales, incluida Amnistía Internacional, para que se cierren definitivamente y a pesar de las promesas del gobierno del presidente Alejandro Toledo.
4. Actual vigencia de la ley 26.479 de 1995, que otorga amnistía general a los miembros de las fuerzas de seguridad y civiles que se encontrasen denunciados, investigados, encausados, procesados o condenados, o estuviesen cumpliendo condena en prisión por violaciones de derechos humanos cometidas entre mayo de 1980 y junio de 1995.

LUIS MORENO F.
Coordinador Grupo 2
Amnistía Internacional Sección Chilena
Santiago


LA ARROGANCIA DE ESTADOS UNIDOS

A veces, presiento que algunos humanos no son tales. Que eso de la inteligencia y superioridad es algo atávico que se perdió por ahí, entre los recovecos del tiempo, en los avatares de la modernidad y el desarrollo. Entonces, surgieron animalescos los yanquis, con sus rascacielos y grotescos automóviles, y su costumbre de matar a cualquiera que osara pensar distinto. Aniquilaron a los pueblos originarios, esclavizaron y discriminaron a los negros, marginaron a los hispánicos, reprimieron a comunistas, invadieron decenas de países y masacraron a pueblos inermes. En América Latina organizaron y financiaron golpes de estado en innúmeros países donde, directa o indirectamente a través de sus discípulos de la Escuela de las Américas, torturaron, violaron y asesinaron. Y nadie debe olvidar ésto, ni la horrenda utilización de la bomba atómica en Japón, ni los noventa mil desaparecidos en nuestro continente, ni el millón de vietnamitas exterminados inmisericordemente en su propia tierra.
Porque Estados Unidos jamás ha respetado los derechos de las personas ni de los pueblos. Por el contrario, siempre ha esparcido el terror por el mundo, intentando conformar un sistema de dominación unilateral basado en la fuerza, un sistema de relaciones internacionales no sólo de carácter político, por supuesto, sino que de clara protección y promoción de sus intereses económicos estratégicos. Por lo mismo, nadie cree que la razón para forzar el desarme de Iraq sea el peligro que éste representaría para la estabilidad internacional o la paz mundial. Esos son meros eufemismos para justificar una guerra imperialista para lograr el control de importantes fuentes petrolíferas y de expansión, hacia una zona geopolíticamente valiosa. Por lo demás, si fuera cierto el manido argumento del supuesto armamentismo iraquí, habría que preguntarle a Estados Unidos por qué no ha utilizado las mismas razones, violencia y odio para desarmar a Israel, que posee armas nucleares y ha violado de manera consistente y desafiante resoluciones de Naciones Unidas respecto a los derechos del pueblo palestino. ¿Por qué no cesa de inmediato y para siempre el apoyo logístico a Israel? ¿Por qué EE.UU. no se autodesarma, toda vez que es la principal potencia nuclear y poseedora de una gigantesca industria militar?
La respuesta es simple, aunque incomprensible para la mayoría de la gente: porque los gobiernos estadounidenses se precian de su poder, de su aroma a muerte, de la cadavérica dimensión de sus relámpagos, de la embriaguez de sus oficiales al disparar desde las alturas. Es que Estados Unidos carece del coraje para enfrentar al mundo en igualdad de condiciones, porque le teme a la verdad y a la razón. Por ello, se esconde entre las nubes, vadea los montes y se encarama en la mentira de las noches imperiales. No puede soportar que le contradigan y, menos aún, que interpelen su accionar, por ende, no puede entender que la vida es hermosa si se tiene un ideal, si resuenan y resuellan nuestras voces denunciando la guerra y anhelando la paz.
Si valoramos la risa y el canto de los niños iraquíes, el sol de la mediatarde y los sueños de aquellos que simplemente desean vivir en paz sin tener que preocuparse de que unos cuantos hijos de puta decidan su destino, -porque nadie tiene el derecho a pensar por nosotros, a hablar por nosotros, a ser nosotros- no aceptamos, Sr. Bush, ni la guerra, ni su arrogancia, ni la obsecuencia de sus aliados, porque estamos seguros que mañana serán otros países, otros pueblos los amenazados por sus urgencias bélicas buscando el pretexto y la manera de macular nuestra soberanía con la esperma imperialista. Ante eso, nada más podemos decir basta, pues aquí no pasarán.
MAURICIO BUENDIA


PEDAGOGIA SNOB

Señor director:
Si hay un ámbito donde se enseñorea nuestra manía imitativa, es en las ciencias de la educación. Allí se paladean con siutiquería refinada las modas pedagógicas... Así como llegan, se van. Nos visitan exóticos profetas. Se les cita con veneración. Ayer en las Escuelas Normales y en el extinto Instituto Pedagógico se aludía a Pestalozzi, a Decroly o Herbart y luego, a Dewey. De los “tatas” europeos se pasó a los gurúes estadounidenses. Ahora en las facultades de educación se regresa a los europeos. Se imponen Fuersterstein o Coll, pasando por Piaget e Isaacs. Ello sin olvidar que existieron “soviethinchas” que hacían gárgaras con Pinkevich y Macarenko.
Se calcan, servilmente, experiencias docentes extranjeras. No se adapta sino se adopta, a veces cuando ya tales praxis están caducas. Hoy el modelo es España. No se extrañen, pues a fines del siglo XIX se padece “el embrujamiento alemán”. Lo propio se desprecia y de allí deriva la inexistencia de un teorizar pedagógico autóctono. El colonialismo mental descalifica como “charcha” o “dinosaurio” a quien analiza, por ejemplo, las tesis de Manuel de Salas, Letelier, Molina, Encina, Munizaga o Alicia González Opazo. Sin embargo, repensar con cabeza propia nuestra educación, en función de un proyecto de país, es tarea prioritaria.
PROF. PEDRO GODOY P.
Centro de Estudios Chilenos
cedech@chilesat.net


Profesores expulsados del PC:
“Siempre seremos comunistas”

Cuando, tanto a través de los medios de comunicación formales, de correos electrónicos que recorren el país, y de cartas anónimas recibidas en nuestros escritorios, sin siquiera habérsenos comunicado directamente como afectados, se ha conocido que el Partido Comunista nos acusa de ser anticomunistas, antipartido y nos ha separado de sus filas, hemos decidido aclarar, públicamente, nuestra posición, ante el magisterio y ante nuestros compañeros comunistas.
La acusación que se nos hace es que hemos convocado a la conformación de la Fuerza Social y Democrática del Magisterio, y que ello significa que de manera antidemocrática, autoritaria, y rompiendo con los acuerdos del partido, estamos creando un nuevo referente político anti Partido Comunista. Junto a ello hemos sido descalificados, ofendidos, aunque, nos parece, por respeto a los comunistas, y fundamentalmente al magisterio, no cabe rebajarnos y responder la seguidilla de calumnias de las que hemos sido objeto.
Lo que nos interesa, es aclarar qué es lo que proponemos, qué espera y está construyendo Fuerza Social y Democrática. Y dejarlo claro, ante el país, ante los propios compañeros comunistas y ante todo el magisterio chileno.
Una de las diferencias fundamentales que se crea con la opinión del partido, es la decisión de la FSD de tener independencia funcional con todos los partidos políticos, de manera que las decisiones que se asuman sean resueltas con prescindencia de las direcciones partidarias.
En efecto, uno de los principios fundantes de Fuerza Social y Democrática es mantener con los partidos políticos una relación que no signifique ninguna forma de hegemonía o de imposición de éstos sobre el mundo social.
Ello no significa, en caso alguno, la intención de debilitar o atacar al Partido Comunista o a cualquier otro partido.
Al contrario, de la sola lectura de los documentos de FSD es posible deducir que el ánimo unitario, solidario y participativo, es una de las características de su accionar.
Como lo fue en el pasado la Asamblea de la Civilidad, o la propia Agech, en la que nos unimos comunistas, socialistas, democratacristianos, radicales, independientes, trabajando juntos, más allá de nuestras diferencias ideológicas partidistas para enfrentar a la dictadura y recuperar la democracia.
El desafío de Fuerza Social y Democrática es construir un referente que avance en unidad, independientemente de las militancias políticas de sus integrantes.
Nuestro desafío, como FSD es trabajar por construir un gran movimiento antineoliberal, amplio, que rescate y dignifique la política como servicio social ciudadano y cuyo fundamento principal sea fortalecer la base popular haciendo política desde lo social.
Es imprescindible sumar a todos los que sufren en silencio y no ven esperanza ninguna en la actual realidad chilena, articulando un pensamiento común capaz de levantar una alternativa confiable y sólida que abra camino a la esperanza.
Con ese propósito constituimos en el día de ayer, la Fuerza Social y Democrática del Magisterio. Más de cien docentes de todo el país, dirigentes nacionales, regionales, provinciales, comunales, representantes gremiales de establecimientos, profesoras y profesores de escuelas, comunistas, socialistas, democratacristianos, PPD, humanistas, radicales, independientes, la convirtieron en realidad.
Ello con la perspectiva, no sólo de fortalecer nuestro Colegio de Profesores, orgánica, política y socialmente, sino, además, de permitir consolidar este esfuerzo con otros sectores del mundo social y sindical chileno.
Más allá de las formalidades y de las decisiones de la dirección del Partido Comunista, nos sentimos, y seguimos siendo comunistas. Nos parece indispensable que la dirección del partido entienda que es necesario abrir un camino de discusión efectivamente democrático, que despeje el encierro, desterrando actitudes dictatoriales y arbitrarias.
En estos momentos de ofensiva neoliberal debemos tener la capacidad de saber cuáles son las preguntas, antes de proponer dogmáticamente las respuestas.
Nuestra responsabilidad histórica, en tanto luchadores sociales, es hacer lo humanamente posible para cambiar el actual estado de cosas. Ello es lo que nos mueve a buscar la convergencia de la mayoría de las voluntades que quieran aportar en esa dirección.
Negamos tajantemente que nuestro ánimo sea el de atentar en contra del PC. Tenemos nuestros propios puntos de vista, interpretaciones, análisis distintos, probablemente por tener, también, experiencias diferentes, matices no antagónicos, sensibilidades formadas en un largo accionar en el seno del magisterio desde donde emana nuestra manera de ver la realidad y diseñar las políticas. En caso alguno esto se puede interpretar como propio de enemigos, como de quienes tienen la secreta intención de atentar contra el partido, de querer su destrucción.
Nos consideramos comunistas más allá de las sanciones a las que nos somete la dirección del PC. Lo seremos siempre. Tenemos la firme convicción que alguna vez los hechos, nuestra trayectoria, nuestro compromiso de tantos años con la causa del magisterio y del pueblo de Chile, nos reivindicará.
Confirmamos nuestra decisión de continuar adelante con los desafíos que como dirigentes de los profesores, y como dirigentes sociales, asumimos. Queremos hacer saber a nuestros colegas, a nuestros compañeros, nuestra inclaudicable decisión de seguir trabajando, como comunistas, por nuestro gremio y por la unidad de los trabajadores chilenos, no importa cuán difícil se nos haga nuestra labor.

JORGE PAVEZ URRUTIA
Presidente Nacional
DARIO VASQUEZ SALAZAR
Primer Vicepresidente
LORETO MUÑOZ VILLA
Tercera Directora Nacional
Colegio de Profesores


Escriba su Carta Abierta Aquí:

Nombre :
Rut :
Email :
Su carta :  

 

 

 

Si te gustó esta página... Recomiéndala