Buscar con Google

Edición 547
Portada
Inicio
Tradución
Favoritos
Recomendar Página
Cartas al Director
 
Libro de Visitas
  Firma el libro de visitas Firmar el Libro
Este es el punto donde dejan su firma quienes visitan este sitio.
.
Ediciones Anteriores
.
En esta Edición
EJERCITO MACABRO
 “VUESTROS NOMBRES, VALIENTES SOLDADOS...”
Coordinadora de sindicatos del grupo Luksic
Congreso en La Serena
Hacia el Estatuto
del Periodista

Senador Lavandero denuncia a transnacionales del cobre

LA GRAN FUGA
DE IMPUESTOS
Con “El Diantre”
Lo que viene el 13 de agosto
Paro nacional y protesta social
Donación de obras de arte
PINTORES SOLIDARIZAN
CON ”PUNTO FINAL”
Helmut Frenz:
“Soy del partido de los
oprimidos y torturados”

Rafael Maroto

a diez años de su muerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donación de obras de arte

PINTORES SOLIDARIZAN
CON ”PUNTO FINAL”

Sin discursos, sin aspavientos, sin necesidad de convencerlos, destacados artistas de la plástica nacional como José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes, Manuel Gómez-Hassan y Lenka Chelén expresaron, por distintas vías, su decisión de aportar una pintura u obra gráfica de su creación a la campaña para reunir fondos que permitan salvar a Punto Final. Esta donación “no tradicional” nace del compromiso de estos artistas con el pluralismo informativo, el derecho a la libre expresión de quienes escapan a los dictámenes del mercado y, sobre todo, con las esperanzas y sueños de un mundo más humano y solidario. Su actitud es un aliciente para no decaer, para seguir luchando por la permanencia de Punto Final. Los lectores de esta revista serán los primeros en ir conociendo los pasos que se darán para materializar esta valiosa y significativa donación. Los pintores chilenos que han respondido al llamado de PF representan a diferentes generaciones y estilos de creación artística, com es el caso de José Balmes, Gracia Barrios y la hija de ambos, Concepción.

JOSE BALMES: Nació en Montesquieu, Barcelona (España), y llegó a Chile a los doce años con sus padres a bordo del Winnipeg, el barco que consiguió Pablo Neruda para rescatar a luchadores republicanos perseguidos por el franquismo. Muy pronto entró a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1947 obtuvo la nacionalidad chilena y comenzó a tomar una postura activa en el acontecer político nacional. Años después adhirió a la campaña presidencial de Salvador Allende. En 1970 realizó obras para conmemorar el triunfo del gobierno de la Unidad Popular y al año siguiente, participó en el proyecto para formar el Museo de la Solidaridad, con la donación de obras a Chile de parte de artistas internacionales. Al mismo tiempo, intervino activamente en la vida cultural y gremial del país. En forma paralela, desde los años 50 desarrolló una extensa labor docente que lo llevó a ser decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En Francia, donde vivió más de ocho años de exilio durante la dictadura de Pinochet, continuó enseñando.
La propuesta artística de Balmes ha estado siempre muy ligada a la realidad social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva. Ha obtenido numerosos premios y distinciones desde los inicios de su actividad. En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. La producción de José Balmes es considerada una de las más importantes demostraciones del movimiento “informalista” en América Latina y ocupa un lugar central en la historia del arte chileno, influyendo en varias generaciones de artistas.

GRACIA BARRIOS: José Balmes y la pintora Gracia Barrios, hija del escritor Eduardo Barrios, se casaron en 1952. Juntos compartieron estudios de arte en Italia y Francia. Gracia también estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y se ha desempeñado como académica. Su trabajo plástico emergió en la década del 60, asociado al grupo Signo. Su propuesta está centrada en la actividad humana y la vida cotidiana, desplegando una mirada reflexiva de profunda afectividad frente a temas polares como la guerra y la paz, la opulencia y la indigencia, el exilio y el retorno. Sus primeras obras fueron figurativas, para luego tornarse más “informalistas” -lo que ella denomina “realismo informal”- con una directa aproximación al continente americano y su gente. Su pintura comenzó a tener un enfoque cada vez más social, con figuras humanas de formas recortadas, muchedumbres agresivas y pesarosas en tonalidades apagadas, que se movían en la soledad y el desamparo del mundo contemporáneo. Ha recibido decenas de premios, entre otros el Premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Santiago, en 1996. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas de América y Europa, como también en diferentes museos del mundo.

MANUEL GOMEZ-HASSAN: Nació en 1924 y fue estudiante aventajado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Es un artista de extraordinaria y reconocida trayectoria en Chile y otros países, como Argentina, China, España, Venezuela, México, Alemania y Francia. En su pintura destacan los paisajes y la figura humana al desnudo, tratados con soltura y dominio técnico. Se lo incluye en el grupo de artistas herederos de una formación francesa de tendencia impresionista, con un lenguaje plástico figurativo orientado a reelaborar el paisaje, los interiores y escenas costumbristas chilenas por medio de una aproximación subjetiva a la realidad. Durante toda su carrera plástica, Manuel Gómez-Hassan ha recibido importantes distinciones, entre las que destacan el Primer Premio del Salón Municipal de Invierno de Valparaíso, en 1968.

CONCEPCION BALMES: Nació en 1957 y se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Decorativas de París. También realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas y Ciencias del Arte, de la Sorbonne, en París. En 1986 comenzó a exponer en forma individual en galerías europeas y en Santiago. Además, ha participado en muestras colectivas en Francia, España, en las bienales de Arte de La Habana y de Valparaíso, así como en galerías santiaguinas. Ha optado por la figura humana con una mirada hacia su interioridad, así como también por el paisaje en que mezcla realidad y poesía. Concepción Balmes ha dicho: “La pintura es intensidad y es lo que me hace pintar. Es una forma de percibir el mundo de una manera exacerbada en todos los sentidos: en sensibilidad, energía, color (...) Definitivamente, el arte es la expresión de un sentir intenso que no todos encuentran. Pero esa búsqueda es parte del alma humana, porque la vida es intensidad... y ahí está el misterio”.

LENKA CHELEN: La pintora Lenka Chelén Franulic estudió pedagogía, hizo teatro y televisión, pero se quedó con la pintura de estilo primitivo o ingenuo (naïf). Tiene a su haber varias exposiciones en Chile, México, Venezuela, Francia y España. Obtuvo el Premio de la Asociación de Escultores y Pintores de España (Accesid). Está casada con el escritor Walter Garib, quien escribió este breve cuento: “La pintora Lenka Chelén no termina de sorprenderse cuando descubre que después de pintar golondrinas en sus cuadros, no las encuentra al día siguiente, porque han volado de la tela. ‘Quizás no deberías pintar más golondrinas’ le recomiendo. Y ella me explica que de ser así, ya no tendría motivo para volverse a sorprender”


Aportes en dinero y nuevas suscripciones

Desde el 20 de junio -en que apareció el número 546 de la revista con el llamado a la solidaridad a los amigos de Punto Final-, hasta el martes 1º de julio -fecha de cierre de esta edición-, hemos recibido algo más de un millón y medio de pesos en aportes y nuevas suscripciones.
Entre las personas que han hecho llegar dinero para defender el derecho de Punto Final a expresar una posición independiente en el periodismo nacional, figuran leales amigos de la revista como Jacobo Schatán, Manuela Gumucio, Lidia Baltra, Julio Vega Pais, Susana Moya, Eliana Cea, Michel y Juan Carlos Yanini, Roberto Rivera, Walter Garib y Carlos Orellana. Desde Montevideo se recibió el aporte de mil dólares de la familia Serantes López Muslera, que sufrió persecución y exilio durante la dictadura en Uruguay. También han llegado algunos aportes anónimos a la cuenta corriente No 0-717200-00-4 de Punto Final S.A., en el Citibank.
Algunos donantes han manifestado su voluntad de aportar una suma mensual hasta que PF supere su crisis actual.


Almuerzo el 2 de agosto

Por otra parte, el Grupo de Amigos de Punto Final ha organizado un almuerzo para recaudar fondos. Se efectuará el sábado 2 de agosto, a las 13 horas, en el local de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap), Tocornal 303, Santiago-Centro. Las adhesiones tendrán un costo de 10 mil pesos y estarán a la venta en las oficinas de Punto Final a partir del 7 de julio. Las reservaciones pueden hacerse al fono-fax 6970615 o al correo electrónico: punto@interaccess.cl

Si te gustó esta página... Recomiéndala