Buscar con Google

Edición 547
Portada
Inicio
Tradución
Favoritos
Recomendar Página
Cartas al Director
 
Libro de Visitas
  Firma el libro de visitas Firmar el Libro
Este es el punto donde dejan su firma quienes visitan este sitio.
.
Ediciones Anteriores
.
En esta Edición
EJERCITO MACABRO
 “VUESTROS NOMBRES, VALIENTES SOLDADOS...”
Coordinadora de sindicatos del grupo Luksic
Congreso en La Serena
Hacia el Estatuto
del Periodista

Senador Lavandero denuncia a transnacionales del cobre

LA GRAN FUGA
DE IMPUESTOS
Con “El Diantre”
Lo que viene el 13 de agosto
Paro nacional y protesta social
Donación de obras de arte
PINTORES SOLIDARIZAN
CON ”PUNTO FINAL”
Helmut Frenz:
“Soy del partido de los
oprimidos y torturados”

Rafael Maroto

a diez años de su muerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJERCITO MACABRO

“VUESTROS NOMBRES, VALIENTES SOLDADOS...”
“Empezó la máquina de a poquito, y apareció una primera persona, como a las once y media o doce del día. Ya el resto se hizo todo a mano, con palas. Los cuerpos estaban prácticamente completos, totalmente enteros. La tierra de allá se apretó de tal forma que no entró oxígeno y eso los mantuvo ahí”.
“A medida que los cuerpos iban saliendo se iban descomponiendo muy rápido y para soportar ese olor -y está escrito en el expediente- se le llevó al personal de allá una cantidad de alcohol. Tuvieron que trabajar en estado de intemperancia para poder hacer las cosas”.

 

Coordinadora de sindicatos del grupo Luksic


Desafiando al poder
de la gran empresa


Los trabajadores se reúnen en las oficinas del sindicato Banco de Chile, en empresas metalúrgicas, cerveceras, de pastas, telefonía, vino y hotelería, todas de propiedad de la familia Luksic. Saben que su trabajo tiene incidencia en el 25% del Producto Interno Bruto y que son un elemento clave para los bolsillos del capital nacional.
La Coordinadora de Sindicatos del grupo Luksic (Cosiluk) representa a quienes trabajan para uno de los grupos económicos más grandes y poderosos del país. Ese es el punto en común que los llevó a agruparse para ser más fuertes y potenciar su acción.

jeros

Congreso en La Serena

Hacia el Estatuto
del Periodista

Pasados trece años del advenimiento de la democracia, paradojalmente, y tal como ocurre en otros ámbitos, el ejercicio de la profesión periodística sigue sometido a la lógica de la dictadura militar. La libertad de expresión, el derecho a la libertad de información y el pluralismo continúan siendo conculcados a vista y paciencia de una democracia extremadamente cauta frente a cualquier atisbo de cambiar la estructura dictatorial.
Los profesionales de la prensa se reunirán el 11 y 12 de julio en La Serena, en el XI Congreso Nacional Extraordinario del Colegio de Periodistas. Representantes de todo el país debatirán propuestas para elaborar el Estatuto del Periodista. “Nuestro objetivo es recuperar derechos y garantías sociales y laborales que los periodistas históricamente tuvimos”, señala el presidente del Colegio, Guillermo Torres Gaona,

Senador Lavandero denuncia a transnacionales del cobre

LA GRAN FUGA
DE IMPUESTOS

En medio del ajetreo que significa el estudio sobre la tributación que pagan (o no pagan) las transnacionales que operan en el cobre y la posibilidad de un royalty a su producción, el senador Jorge Lavandero Illanes se da tiempo para explicar su posición. Culmina casi un decenio de denuncias sobre la situación real de la minería del cobre, que ahora es analizada por la comisión de Minería, del Senado. Apoyado por un equipo de especialistas, Jorge Lavandero es una figura relevante del movimiento de defensa del cobre. Durante la dictadura se opuso a la ley minera y recorrió diversas ciudades junto a Radomiro Tomic. En democracia hizo del cobre su preocupación principal como senador por la IX Región. Sus denuncias molestan en especial a ejecutivos y allegados a las transnacionales, que tratan de descalificarlas. Sus críticos no lo inquietan porque sabe que tiene razón en lo fundamental. Es un hecho que la mayoría de las transnacionales mineras no pagan impuestos. También no hay dudas de que la sobreproducción de las transnacionales es la causa principal de la caída del precio del cobre. Las opiniones de Lavandero inquietan al gobierno, porque critican el modelo económico y ponen nerviosas a las grandes corporaciones mineras. Unico senador que se opuso al tratado minero con Argentina por poner en peligro la soberanía del país, no piensa abandonar la lucha. Menos ahora, cuando al fin comienza a ser escuchado.

 

Con “El Diantre”

Entrevista en verso

Nacido en Curacaví, Carlos Muñoz Aguilera, “El Diantre”, es un poeta popular de gran ingenio. Durante los años 80 se afincó en Valparaíso, donde comenzó a difundir la décima espinela. Ha participado en distintos encuentros de poesía y canto en Chile y en el extranjero, recorriendo México y Brasil. Destacada ha sido su labor artística en peñas de solidaridad, actos públicos y en sindicatos. Entre sus obras publicadas encontramos Ni güelta que darle, 1993; Con pelos y señales, 1994; Salvemos el planeta en 24 idiomas, 1995; A rienda suelta, 1996; Arrastrando el poncho, 1998; Al pie ’e la letra, 1999; Cuadernillos con selección de décimas, 2000. Desde 1996 a 1998 sus poemas fueron reproducidos en afiches para los paraderos de micros del puerto.

Lo que viene el 13 de agosto

Paro nacional y protesta social

El miércoles 13 de agosto el movimiento social en su conjunto se jugará una “carta brava” contra el modelo económico que instauró la dictadura y que los gobiernos de la Concertación mantienen intocado. Para ese día, la Central Unitaria de Trabajadores ha convocado a un paro nacional. La apuesta la aumentaron otras organizaciones sindicales, poblacionales y estudiantiles que llamarán a una protesta social, evocando las que se hacían bajo la dictadura.
La convocatoria a paro nacional la formuló el pasado 1º de mayo el presidente de la CUT, Arturo Martínez, y la Central trabaja para implementarla.
El llamado a una protesta social se materializará el 11 de julio -fecha que recuerda la nacionalización del cobre por el presidente Salvador Allende en 1971-. La harán en conferencia de prensa los promotores de la iniciativa, entre ellos René Tabilo, presidente del Sindicato Nacional Telefónico; Saúl Vargas, presidente de la Confederación de Sindicatos de Maipú-Cerrillos; Osvaldo Herbach, de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); Domingo Vargas, de la Coordinadora de Sindicatos del Sector Privado (Consiep); Manuel Ahumada, de la Confederación Gastronómica y Hotelera (Cotiach); etc. Varias organizaciones sindicales que preparan la protesta social están afiliadas a la CUT, pero tienen diferencias con su actual conducción.

.

Donación de obras de arte

PINTORES SOLIDARIZAN
CON ”PUNTO FINAL”

Sin discursos, sin aspavientos, sin necesidad de convencerlos, destacados artistas de la plástica nacional como José Balmes, Gracia Barrios, Concepción Balmes, Manuel Gómez-Hassan y Lenka Chelén expresaron, por distintas vías, su decisión de aportar una pintura u obra gráfica de su creación a la campaña para reunir fondos que permitan salvar a Punto Final. Esta donación “no tradicional” nace del compromiso de estos artistas con el pluralismo informativo, el derecho a la libre expresión de quienes escapan a los dictámenes del mercado y, sobre todo, con las esperanzas y sueños de un mundo más humano y solidario.

 

 

Helmut Frenz:

“Soy del partido de los
oprimidos y torturados”

El pastor luterano miró fijamente al presidente Lagos con su único ojo vidente -justamente el izquierdo- y le dijo que la memoria no aguanta un punto final ni un borrón y cuenta nueva y que él, como alemán, lo ha comprobado. Hay diferencias cuantitativas, agregó, entre lo que pasó en Chile y en Alemania, hace 53 años. Pero podemos comparar la forma de manejar nuestras herencias.
En La Moneda, Helmut Frenz se sentó entre una sobreviviente, Juana Aguilera, y la doctora que atiende a torturados, Paz Rojas. En diagonal, se encontraban el ex embajador noruego Frode Nilsen y otro sobreviviente, Ricardo Froedden, dirigente de la Comisión Etica Contra la Tortura. Frenz y Nilsen vivieron los efectos del golpe militar en Chile socorriendo a muchos perseguidos.
El diplomático noruego recordó su trabajo en favor de los condenados a muerte y presos políticos a lo largo de once años, y afirmó que sus “clientes” de entonces, hoy retornados -a quienes visita todos los años- no están bien. El presidente respondió que incorporaría el tema de la tortura a las propuestas que dará a conocer y creará una comisión para acotar ese universo, tarea que encomendó al subsecretario del Interior, presente en la entrevista en el palacio de La Moneda.

 

Rafael Maroto, a diez años de su muerte

Lo vemos todavía llegar con paso firme pero ligero, delgado y frágil con su cara tierna de abuelo bondadoso y tímido, con la voz bajita pero decidida, los ojos sinceros, vivos y penetrantes que sin embargo permitían ver hasta su alma, y así inspirar confianza.
Rafael Maroto. Fumador empedernido, los Lucky sin filtro en un bolsillo y en el otro, una cajita de metal, un cenicero portátil, que puesto sobre la mesa anunciaba el inicio de interminables reuniones.
El cura Maroto. Sacerdote y militante del MIR, miembro de su comité central y vocero público durante los últimos años de la dictadura. Conoció la lucha, la resistencia y sus inevitables consecuencias: la persecución, la cárcel y la relegación.
El 10 de julio se cumplen diez años de su muerte. Alcanzó a vivir 80 años y medio.
Los últimos meses transcurrieron marcados por el paulatino deterioro de su salud. Le abandonaban las fuerzas físicas pero no la lucidez de su espíritu ni el criterio agudo para constatar que la democracia que había llegado no era aquélla por la cual tantos militantes habían entregado sus vidas: Rafael Maroto continuaba alertando y buscando caminos para reagrupar las fuerzas dispersas de la Izquierda.


 

[ Chile - Santiago ]
-
Punto Final S.A. San Diego 31, of. 606   |    E-mails: Dirección | Webmaster