Buscar con Google

Edición 551
Portada
Inicio
Tradución
Favoritos
Recomendar Página
Cartas al Director
 
Libro de Visitas
  Firma el libro de visitas Firmar el Libro
Este es el punto donde dejan su firma quienes visitan este sitio.
.
Ediciones Anteriores
Amigos de PF
.
En esta Edición
SALVADOR ALLENDE
Venezuela
Andalucía
Andalucía quiere ser
independiente
Otro Chile
LA ESPERANZA EN OTRO CHILE
Víctor Barrueto, presidente del PPD:
“No habrá cuarto gobierno
de la Concertación”
Balance autocrítico
Balance autocrítico de mi militancia revolucionaria
Detenidas desaparecidas
Detenidas desaparecidas que estaban embarazadas
Jorge Montealegre
El poeta del campo
de prisioneros
pasado nuestro
El pasado nuestro
de cada día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALVADOR ALLENDE

El hombre que
sería presidente

Salvador Allende fue un ser político a cabalidad; un hombre que dio brillo al poder, que exigió poder para sí, que acentuó las expectativas concernientes al poder y que adquirió pericia en las destrezas del poder. Si la política no hubiera existido, solía decir, “habría sido el creador de la política”. Reconocía su irrefrenable deseo de poder con notable y, a veces, pasmosa franqueza. Para Allende, el reconocimiento de la ambición de poder era la obligación primaria y el rasgo más valioso de un político.
“En él -decía Régis Debray- la voluntad de poder vibraba con más fuerza que las ideas”. La búsqueda de poder, entre otras fuerzas determinantes, influyó en su personalidad y estilo, en sus ideales y objetivos; y fue parte de una aspiración estrictamente humana vinculada con “la necesidad de ser hombre integral” y de conducir a otros a esa misma calidad de ser.

 

Venezuela
La oposición cayó en su trampa

La presión de Washington y de sus aliados internacionales se intensifica sobre el gobierno de Hugo Chávez, al cumplirse la mitad de su mandato presidencial. En la madrugada del 20 de agosto, la oposición presentó las firmas necesarias -recolectadas por una empresa privada, “Súmate”, cuyo financiamiento es un misterio, a principios de febrero- para convocar a un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

Andalucía
quiere ser
independiente

Sin la menor duda, con voz fuerte y clara y con todo el sabor del hablar de su tierra, David, José y Carlos definen como “independentista y revolucionaria” la organización juvenil a la que pertenecen, que lleva el nombre de “Jaleo”. Y debido a esa misma convicción, asumen sobre sus hombros, sin pestañear siquiera, nada menos que parte de la lucha por la liberación de Andalucía del Estado español, el mismo enemigo que tiene el pueblo vasco.

LA ESPERANZA EN OTRO CHILE

El próximo 11 de septiembre se cumplen 30 años del golpe militar que terminó con la democracia en Chile el año 1973. El país enfrenta el recuerdo de esa fecha con sus heridas aún abiertas, pese a los esfuerzos de algunos por distorsionar la historia, al consenso entre los que desean olvidar el pasado para administrar el sistema económico imperante, y a la injusticia que aún protege a los responsables de los crímenes que se cometieron durante la dictadura de Pinochet y los suyos. Recordar los 30 años del golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende es hacer memoria de la etapa más oscura de la historia chilena, y también, inevitablemente, hablar de las vivencias personales y de las de muchos chilenos que vieron sus existencias marcadas por el fin de un gobierno democrático y el inicio de una dictadura cuyos efectos se padecen hasta el día de hoy.


 


Víctor Barrueto, presidente del PPD:
“No habrá cuarto gobierno
de la Concertación”

El nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD) Víctor Barrueto, (47 años, casado, tres hijos), es economista de la Universidad de Chile y según contó a Punto Final “fui el último secretario general del Mapu, antes que formáramos el PPD”. Se siente optimista, porque ha comenzado su mandato con buena suerte. Asegura que pocos días antes de asumir, una encuesta determinó que su colectividad era la que más había subido en adhesión -cuatro puntos-, seguida por la Democracia Cristiana, que sólo subió un punto.

Balance autocrítico de mi
militancia revolucionaria


El principal acierto político del MIR es haberse fundado con el objetivo de “derrocar el sistema capitalista y reemplazarlo por un gobierno de obreros y campesinos, dirigido por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases”. Este gran objetivo se inserta en un período histórico de ascenso de la lucha revolucionaria y de avance del socialismo en la década del 60.
El segundo gran acierto del MIR es haber definido en sus primeros años, una estrategia de guerra popular que permitiera al proletariado y al pueblo, a través de un proceso prolongado, acumular la fuerza social, política y militar para “derrocar al sistema capitalista y reemplazarlo por un gobierno de obreros y campesinos”. Para esto, definió con claridad las alianzas que la clase obrera debería constituir con el propósito de conseguir la mayoría social que este proyecto requería.

.

Detenidas desaparecidas que estaban embarazadas


¿DONDE ESTAN SUS HIJOS?

La irracionalidad pudo más: durante la dictadura militar las llevaron detenidas estando embarazadas y las hicieron desaparecer junto con sus hijos. Nada se sabe de esos niños, que hoy serían veinteañeros.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) registra nueve casos de mujeres embarazadas cuya suerte se desconoce.

 

Jorge Montealegre
El poeta del campo
de prisioneros

Jorge Montealegre es uno de los poetas chilenos de más notoriedad de la llamada Generación de los 80. Tras el golpe militar de 1973 fue encarcelado. Al interior del campo de prisioneros de Chacabuco comenzó su carrera como poeta. Contaba con apenas diecinueve años. En el exilio publicó su testimonio Chacabuco (Roma, 1975). En 1979 retornó a Chile. Su primera distinción como poeta la recibió de sus compañeros de prisión en el Festival de la Poesía y la Canción de Chacabuco, en 1974. Ha obtenido, entre otros, el Premio Palabras para el Hombre, de la Agrupación Cultural Universitaria (compartido con Sergio José González); Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo y Gabriela, del diario La Tercera y la Corporación Arrau; Premio Mila Oyarzún, otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos. En 1989 fue distinguido con la beca Guggenheim, que le permitió escribir Historia del humor gráfico de Chile e impartir docencia sobre el tema a estudiantes de periodismo y diseño gráfico.

El pasado nuestro
de cada día

 

La mayoría de los chilenos prefieren soñar con un futuro bien distinto a su realidad actual. Quieren olvidar el pasado y la terrible sombra de la dictadura. Sin embargo, el pasado es una odiosa y humillante realidad instalada en nuestras vidas. No se trata sólo de la impunidad de asesinos y torturadores que se pasean libres y desafiantes. Ni siquiera del bucólico retiro de Pinochet que se ha incorporado en vida al mausoleo de los Trujillo, los Somoza y los Duvalier, los abominables engendros de la historia latinoamericana. Gordinflón y rozagante, burlón y cazurro aunque formalmente declarado demente para evitarle cualquier molestia judicial, Pinochet disfruta sus riquezas mal habidas bajo protección del ejército y con jubilación de ex presidente de la República. El pasado, sin embargo, es mucho más que Pinochet y su pandilla de cuatreros del presupuesto nacional y de asesinos de prisioneros indefensos. El pasado está presente en la Constitución -y por tanto en la institucionalidad y en las leyes del país-. Está vivo en el modelo económico y en sus consecuencias que producen enorme injusticia social y la exclusión de millones de chilenos, condenados a ser los parias del sistema, los desempleados permanentes de una brillante macroeconomía.

 

[ Chile - Santiago ]
-
Punto Final S.A. San Diego 31, of. 606   |    E-mails: Dirección | Webmaster