Edición 648 - Desde el desde el 28 de septiembre al 11 de octubre de 2007
Inicio |   Favoritos | Recomendar Página | Cartas al Director | Translation |
Su opinión
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

En esta edición

Extradición de Fujimori
Una golondrina no hace verano

SUELDOS Y SALARIOS:
lo mínimo, lo ínfimo y lo grotesco

La huella
en Bolivia

“Punto Final” y
el Diario del Che

ETNOCIDIO
en el Chaco

En edición impresa

La delincuencia
complica a La Moneda

Miguel Enríquez
Recordando al Che

Ignacio Achura
Rejuvenecio
a los 27 años

500 mil barriles de crudo adicionales a partir
del 1° de noviembre
SANTIAGO LA ULTRAJADA
Visita
Portadilla
PUNTO FINAL
Revista quincenal de asuntos políticos, informativos y culturales que publica la Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones y
Videos Punto Final S.A., San Diego 31, oficina 606, Fono-Fax: 6970615,
Casilla 13.954, Santiago 21, Santiago-Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Extradición de Fujimori

Una golondrina no hace verano

La justicia chilena, y por extensión sus diversas instituciones y el mismo gobierno, han generado un hito histórico al extraditar a Perú al ex presidente Alberto Fujimori por diversos delitos de lesa humanidad y de corrupción. Se trata, como se ha comentado profusamente, del primer caso de extradición de un ex jefe de Estado reclamado por la justicia del país en el que fueron cometidos sus crímenes.

SUELDOS Y SALARIOS:
lo mínimo, lo ínfimo y lo grotesco

Las cifras sobre salarios que hace un tiempo reveló la encuesta Casen del Ministerio de Planificación (Mideplan) tienen directa relación con las de pobreza, publicadas por ese mismo ministerio. Una relación nada nueva o sorprendente: la pobreza en Chile tiene como causa principal los insuficientes ingresos. Pese a establecerse esta conexión evidente, hay también una serie de áreas opacas, que apuntarían a empeorar las cosas.

La huella
en Bolivia

El 7 de octubre de 1967 el comandante Ernesto Che Guevara hizo la última anotación en su diario de campaña en Bolivia: “Se cumplieron 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicación, bucólicamente; hasta las 12.30, hora en que una vieja pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí.

“Punto Final” y
el Diario del Che

Esta es la portada de Punto Final N° 59 ( primera quin-cena de julio de 1968), con la edición exclusiva para América del Sur del Diario del Che en Bolivia. PF recibió esa honrosa responsabilidad -que compartió con seis editoriales de Francia, Italia, Alemania, EE.UU., España y Mé-xico-, gracias a un hecho ya recogido ampliamente por la historiografía sobre el Che (ver PF 394).

ETNOCIDIO
en el Chaco

Con muerte terminó 2006 y 2007 comenzó de la misma manera en el Chaco argentino. El 23 de diciembre fue una niña de 4 meses: la mató la extrema pobreza en Fortín Lavalle, paraje del Departamento Güemes a 15 kms. del centro urbano más cercano, Villa Río Bermejito, donde sólo viven familias tobas. De enero a abril seis niños menores de dos años murieron, según el Centro de Estudios Nelson Mandela. Las causas: desnutrición u otras enfermedades

Observatorio Político

La delincuencia
complica a La Moneda


Autor: MANUEL SALAZAR SALVO

El asesinato del cabo de Carabineros Cristián Vera (34) en la noche del martes 11 de septiembre en la comuna de Pudahuel, repuso bruscamente en la agenda informativa el tema de la seguridad ciudadana,

Miguel Enríquez

El 5 de octubre se cumplen 33 años de la caída en combate del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, Miguel Enríquez Espinosa.

Su muerte constituyó un golpe durísimo no sólo para su organización sino también para toda la Izquierda, que en 1974 afrontaba la brutal embestida del terrorismo de Estado.

Recordando al Che

Autor: OLIVERIO COMTE

Con la participación de numeroso público de estudiantes, trabajadores y dirigentes sociales, se realizó en el auditorio de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), el seminario “Vigencia y proyección del pensamiento y acción de Ernesto Che Guevara”. El panel forma parte de una serie de actividades organizadas por el Comité

Ignacio Achura
Rejuvenecio
a los 27 años


Autor: LEOPOLDO PULGAR IBARRA

Anduvo dos meses por las calles de Bretaña, Francia, haciendo teatro de rue, como dicen por allá, en cinco festivales. Lo hizo junto a los doce integrantes de su compañía La Patriótico Interesante sobre el lomo de El jabalí, magnífica versión de la tragedia de Ricardo III, que narra aspectos de la vida de un rey sanguinario cuya crueldad responde a la brutal discriminación que sufrió desde niño, debido a su deformidad física.

145ª Reunión de la Conferencia de la OPEP

500 mil barriles de crudo adicionales a partir
del 1° de noviembre


Los jefes de Estado de los países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encontrarán por tercera vez en Rhiad, Reino de Arabia Saudita. Por su parte, la Conferencia Ministerial volverá a  reunirse de manera extraordinaria en Abu-Dhabi, Emiratos Arabes Unidos,   el 5 de diciembre de 2007, mientras que la próxima reunión ordinaria se
realizará en Viena,

SANTIAGO LA ULTRAJADA

La casa de Tatiana Alamos, en el barrio El Golf, ha quedado literalmente rodeada de edificios de departamentos. Los nuevos vecinos miran hacia abajo un jardín muy hondo, el jardín de Tatiana. Allí crece una antigua patagua y muchos otros árboles que comparten armoniosamente el espacio con los rehues, tótems, e infinidad de objetos con que la artista puebla su mundo privado. Los recién llegados propietarios escuchan asombrados rumores de que allá abajo, en la casa del jardín boscoso, vive una idólatra.

Que los antiguos barrios estén desapareciendo, y con ellos la vida a escala humana, es algo que muchos ven como el precio del “progreso”.
Google
Web www.puntofinal.cl

[ Chile - Santiago ] Punto Final S.A. San Diego 31, of. 606   |    E-mails: Dirección | Webmaster