Edición 649 - Desde el desde el 12 al 25 de octubre de 2007
Inicio |   Favoritos | Recomendar Página | Cartas al Director | Translation |
Su opinión
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

En esta edición

Un juez ejemplar

Se disparan
los precios

El Estado financia
la prensa de derecha

PASION Y MUERTE
de la mujer chilena

La Concertación y el pueblo mapuche
Una década de garrote

En edición impresa

La batalla por el pluralismo

SACERDOTE  revolucionario
Encuentro en La Paz

Etica y destino en 
JOSEPH CONRAD

Magali Rivano
Con todo su cuerpo
Informe PDVSA 2006: exitosa gestión operativa, social y financiera
Visita
Portadilla
PUNTO FINAL
Revista quincenal de asuntos políticos, informativos y culturales que publica la Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones y
Videos Punto Final S.A., San Diego 31, oficina 606, Fono-Fax: 6970615,
Casilla 13.954, Santiago 21, Santiago-Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un juez ejemplar

El procesamiento a Augusto Pinochet y otros, derivado del descubrimiento de las cuentas secretas en el Banco Riggs, se reactivó drásticamente cuando regresó a la instrucción de la investigación Carlos Cerda, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, apartado de ella durante un año y cinco meses debido a maniobras de la defensa del ex dictador.

También la UF y los intereses

Se disparan
los precios

La inflación acumulada durante el año, que ha llegado a un 6,2 por ciento a septiembre, es muy probable que hacia diciembre aumente a un 6,6 ó 7 por ciento. Se trata de un fenómeno no presente en la vida nacional desde hace más de diez años, aun cuando no por eso es nuevo. Nuestra historia económica registra no pocos períodos inflacionarios -y también hiperinflacionarios-. Sólo a partir de 1995 las estadísticas de precios al consumidor muestran valores de un dígito. Sin escarbar demasiado en la historia, en 1985 el IPC anual fue superior al 35 por ciento; en 1990 alcanzó 25,9% y en 1992, 15,6%.

Confirma una investigación parlamentaria

El Estado financia
la prensa de derecha

En los 42 años de historia de Punto Final, la defensa de la libertad de expresión ha sido un tema permanente. Primero, fue la lucha contra la censura y la legislación represiva. Luego se agregó la denuncia contra la concentración de la propiedad de los medios, que se convierte en dictadura ideológica, y también respecto a la forma en que el Estado subsidia con sus avisos a los defensores del pensamiento conservador.

El femicidio remece al país

PASION Y MUERTE
de la mujer chilena

La igualdad de género es preocupación del gobierno de Michelle Bachelet. Se ha avanzado en una política de Estado con mayor participación, en reformas a la legislación sobre violencia intrafamiliar y en un esfuerzo por superar el colapso de los Juzgados de Familia y reformar el Código Civil. Pero se mantienen las discriminaciones.

La Concertación y el pueblo mapuche
Una década de garrote

 “Doce son las personas que fueron puestas a disposición del ministro instructor Antonio Castro por su presunta participación en el atentado incendiario a tres camiones que prestaban servicios a la Forestal Arauco, en la comuna de Lumaco, el pasado 1º de diciembre. Encabeza la lista José Remigio Chureo”. (El Diario Austral, Temuco, 13 de diciembre de 1997).

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo

La batalla por el pluralismo

Autor: LUCIA SEPULVEDA RUIZ

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, cuenta con una impecable trayectoria profesional ligada a la lucha por la defensa de la libertad de expresión.

Antonio Llidó

SACERDOTE  revolucionario

Autor: LUCIA SEPULVEDA RUIZ

La historia se sitúa en Quillota, durante la Unidad Popular y el primer año de la dictadura, y se escribe a partir de la correspondencia del sacerdote español Antonio Llidó y de fotos y entrevistas con sus compañeros del MIR. Llidó es uno de los seis sacerdotes asesinados por la dictadura militar.

Encuentro en La Paz

 

Autor: ROBERTO RIVERA VICENCIOCuesta llegar a La Paz y al paseo El Prado, la calle principal, a 3.600 metros de altura. En ella desemboca la sinuosa ruta que baja desde el aeropuerto de El Alto y en ella, a las cinco de la mañana, ya hay movimiento. Resuenan los pasos de los primeros caminantes que se pierden misteriosos en alguna calle.

Etica y destino en 
JOSEPH CONRAD

Autor: LISANDO OTERO

Algunos escritores han cambiado su idioma natal por uno aprendido en la madurez, y han llegado a dominar un clasicismo elegante en su nueva lengua. Tal es el caso de Tristán Tzara, que permutó el rumano por el francés; Kafka, asumió el alemán en lugar del checo; Nabokov, dejó el ruso por el alemán y terminó escribiendo en inglés.

Magali Rivano
Con todo su cuerpo

Autor: LEOPOLDO PULGAR IBARRA

 

Multifacética ha sido la trayectoria de Magali Rivano (64). Extensa, brillante y vigente, ya que sigue involucrada en su arte, donde el movimiento tiene la supremacía. Y está con todo su cuerpo, que si hablara diría que esta bailarina ha recorrido, en una línea ascendente, derroteros que en su madurez la llevaron a la danza teatro.


Alineada con el Estado venezolano

Informe PDVSA 2006: exitosa gestión operativa, social y financiera

La Asamblea de Accionistas de la petrolera estatal venezolana aprobó el informe de gestión y los estados financieros auditados correspondientes al año 2006, donde se presentan los resultados operativos, financieros y de gestión social de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que mediante la ejecución del Plan Siembra...

Google
Web www.puntofinal.cl

[ Chile - Santiago ] Punto Final S.A. San Diego 31, of. 606   |    E-mails: Dirección | Webmaster