Edición 716 desde 20 de agosto al 2 de septiembre de 2010
Documento sin título
Buscar
último Editorial
Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

Regalo

La biblioteca del Che en Ñancahuazú

Todos deben recordar haber visto, al menos una vez, esa entrañable fotografía del Che subido en un árbol con un libro en la mano, durante la campaña de Ñancahuazú. Todos presumimos que escribir su diario era la actividad de unos minutos, lo cual es cierto. Pero también leía y lo hacía intensamente. Un ejemplo pequeño es el de los libros que leyó entre julio y septiembre de 1967, esos tres meses de marchas forzadas, cercado por fuerzas trescientas veces superiores en número. Mientras eso sucedía, el Comandante Che Guevara leyó Historia económica de Bolivia de Luis Peñaloza, Elogio de la locura de Erasmo, Del acto del pensamiento de Henri Wallon y Fuerzas secretas de Ferdinand O. Miksche.
No fueron los únicos libros. En la agenda en que escribió su diario reservó las páginas suplementarias que están al final para hacer un listado de los libros que debía tener en el campamento. De una parte llegó a proveerse y del resto no. Pero también apuntó, meticulosamente, haciéndolo por meses, los libros que leyó desde su llegada a Ñancahuazú.
En octubre del año pasado, 2009, los miembros del Comité de Recordación del Cuarenta Aniversario del Asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara pudimos entregar, finalmente, una edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia. Fue un trabajo arduo no sólo en los aspectos técnicos, que en cierto momento parecía imposible de cumplir; hubo también problemas políticos que debieron resolverse con mucha paciencia pero, sobre todo, con mucha convicción del valor que tenía coronar con éxito la tarea que nos propusimos. Eso podría disculpar el retraso de dos años.
La edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia es la copia más fiel que pudimos lograr, incluyendo textura del papel, modelo, forma y consistencia de las tapas y muchísimos detalles a los que con amor -con mucho amor de cada uno de quienes hicieron alguna tarea en ese proyecto-, dedicaron su habilidad a esta tarea. La edición no es, no podía ser, de circulación masiva. Consideramos que debe ser un privilegio especial tener un ejemplar de esa edición. Por eso está en manos del gobierno boliviano, cuyo presidente, el compañero Evo Morales, ha entregado como un obsequio especial a varios presidentes de Nuestra América.
Pero queremos, lo digo en plural porque he consultado con varias personas y tengo el apoyo de todas ellas, llegar a todos con una muestra. La propuesta es formar la Biblioteca del Che en Ñancahuazú. Partimos de la promesa de un libro, al menos uno original; es decir, un libro de la biblioteca que comenzó a formar el Che. La idea es que, todas y todos quienes sentimos que vale la pena hacerlo, contribuyamos a formar la biblioteca que tenga todas las obras que figuran en el listado. De manera que si usted, que está leyendo estas líneas, tiene uno de los libros que figura en la lista que acompañamos, o puede acceder a cualquiera, los envíe a la dirección de María Martha González Quintanilla -Casilla Postal 243- La Paz, Bolivia, o se comunique a los correos electrónico: miradass1@gotmail.com y/o mariamarthagq@hotmail.com.
El plan es, una vez completada la Biblioteca del Che en Ñancahuazú, agregarle relatos, fotografías y videos sobre el Che, su aporte teórico y su lucha. Hacer giras que lleven, por toda Bolivia, este tesoro cultural y después, porque los sueños siempre deben ser grandes, llevar la biblioteca en giras por otros países de Nuestra América y del mundo.
Como verán, este no es un artículo de análisis. Es un pedido que esperamos pueda realizarse a corto plazo. Por lo pronto, los convocamos a que, hasta el 1º de noviembre, envíen un ejemplar o nos hagan saber alguna posibilidad. Luego, haremos un balance y buscaremos otros medios de concluir la tarea, si aún no hemos alcanzado el propósito. Si lo logramos, avanzaremos rápidamente para iniciar las visitas. Gracias

Antonio Peredo Leigue
En La Paz, Bolivia

 

 

Plan de lecturas. Bolivia

Esta es una muestra de la literatura leída por el Che en Bolivia. Desde los diecisiete años acostumbrada a precisar en cuadernos los títulos de las obras consultadas. En este caso se trata de tres páginas, en la primera una lista general de 49 títulos con sus autores y en las otras, 60 obras fechadas desde noviembre de 1966 hasta septiembre de 1967.

Primera página

La historia como hazaña de la libertad, B. Croce. Los orígenes del hombre americano, P. Rivet. Memorias de guerra, General De Gaulle. Memorias, Churchill. Fenomenología del espíritu, Hegel. Le neveu de Rameau, Diderot. La revolución permanente, Trotsky. Nuestros banqueros en Bolivia, Margarita Alexander Marsh. El lazarillo de ciegos caminantes, Concolocorvo. Descripción de Bolivia, La Paz, 1946. El hombre americano, A. D’Orbigny. Viaje a la América Meridional, (sin autor) Buenos Aires. El pensamiento vivo de Bolívar, Fombona. Aluvión de fuego, Oscar Cerruto. El dictador suicida, Augusto Céspedes. La guerra de 1879, Alberto Gutiérrez. El Iténez salvaje, Luis Leigue Castedo. Túpac Amaru, el rebelde, Boleslao Lewin. El indoamericanismo y el problema racial en las Américas, Alejandro Lipschutz. Internacionalismo y nacionalismo, Liu Shao Chi. Sobre el proyecto de Constitución de la República Popular China, (sin autor). Informe de la misión conjunta de las Naciones Unidas y organismos especializados para el estudio de los problemas de las poblaciones indígenas andinas, OIT, Ginebra, 1953. Monografía estadística de la población indígena de Bolivia, Jorge Pando Gutiérrez. Historia económica de Bolivia, Luis Peñaloza. Socavones de angustia, Fernando Ramírez Velarde. La cuestión nacional y el leninismo, Stalin. El marxismo y el problema nacional y colonial, Stalin. Petróleo en Bolivia, (sin autor). Historia del colonialismo, J. Arnault. Teoría general del Estado, Carré de Malberg. Diccionario de sociología, Pratt Fairchild. Heráclito, exposición y fragmentos, Luis Forie. El materialismo histórico en F. Engels, R. Mondolfo. Nacionalismo y socialismo en América Latina, O. Waiss. Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Marx. Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Engels. El desarrollo del capitalismo en Rusia, Lenin. Materialismo y empiriocriticismo, Lenin. Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo, Lenin. Cuadernos filosóficos, Lenin. Cuestiones de leninismo, Stalin. La ciencia en la historia, John D. Bernal. Lógica, Aristóteles. Antología filosófica (La filosofía griega), José Gaos. Los presocráticos. Fragmentos filosóficos de los presocráticos, García Bacca. De la naturaleza de las cosas, Tito Lucrecio Caro. El filósofo autodidacta, Abuchafar. De la causa, principio y uno, Giordano Bruno. El príncipe, Obras políticas, Maquiavelo.

Páginas dos y tres
 
Noviembre de 1966
El embajador, Morris West. Orient Express, Graham Greene. En la ciudad, William Faulkner. La legión de los condenados, Sven Hassel. Romancero gitano, García Lorca. Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío. La lámpara maravillosa, Del Valle Inclán. El pensamiento de los profetas, Israel Mattuck. Raza de bronce, Alcides Arguedas. Misiones secretas, Otto Skorzeny. El cuento boliviano, selección. La Cartuja de Parma, Stendhal. La física del siglo XX, Jordan. La vida es linda, hermano, N. Hikmet. Humillados y ofendidos, Fedor Dos-toievsky. El proceso de Nuremberg, J.J. Heydecker y J. Leeb. La candidatura de Rojas, Armando Chirveches. Tiempo arriba, Alfredo Gravina. Memorias, Mariscal Montgomery. La guerra de las republiquetas, Bartolomé Mitre. Los marxistas, C. Wright Mills. La villa imperial de Potosí, Brocha Gorda (Julio Lucas Jaimes). Pancho Villa, I. Lavretski. La Luftwaffe, Cajus Bekker. La organización política, G. D. H. Cole. De Gaulle, Edward Ashcroft.

Diciembre de 1966
La nueva clase, Milovan Djilas. El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista, G. Lukács. Juan de la Rosa, Nataniel Rodríguez (sic, por Aguirre). Dialéctica de la naturaleza, Engels. Historia de la revolución rusa I, Trotsky.

Enero de 1967
Categorías del materialismo dialéctico, Rosental y Staks (sic). Sobre el problema nacional y colonial de Bolivia, Jorge Ovando. Fundamentos biológicos de la cirugía, Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica. Política y partidos en Bolivia, Mario Rolón. La compuerta N° 12 y otros cuentos, B. Lillo.

Febrero de 1967
La sociedad primitiva, Lewis H. Morgan. Historia de la revolución rusa II, Trotsky. Historia de la filosofía I, Dynnik. Breve historia de la revolución mexicana I, Jesús Silva Herzog. Breve historia de la revolución mexicana II, Jesús Silva Herzog. Anestesia, Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica.

Marzo de 1967
La cultura de los incas, Jesús Lara. Todos los fuegos el fuego, Julio Cortázar. Revolución en la revolución, Régis Debray. La insurrección de Túpac Amaru, Boleslao Lewin. Socavones de angustia, Fernando Ramírez Velarde.

Abril de 1967
Idioma nativo y analfabetismo, Gualberto Pedrazas J. La economía argentina, Aldo Ferrer. En torno a la práctica, Mao Tsé Tung. Aguafuertes porteños, Roberto Arlt. Costumbres y curiosidades de los aymaras, M. L. Valda de J. Freire. Las 60 familias norteamericanas, Ferdinand Lundberg.

Mayo de 1967
Historia económica de Bolivia I, Luis Peñaloza. La psicología en las fuerzas armadas, Charles Chandessais.

Julio de 1967
Historia económica de Bolivia II, Luis Peñaloza. Elogio de la locura, Erasmo.

Agosto de 1967
Del acto al pensamiento, Henri Wallon.

Septiembre de 1967
Fuerzas secretas, F. O. Miksche

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 716, 20 de agosto, 2010)
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
punto@interaccess.cl

Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

El capitalismo
devora trabajadores

“La Izquierda no debe
perder su identidad”

Una oligarquía
maneja al PDC

La derecha y el sexo

La TV como mercado

En edición impresa

Hijos del rigor… mortis

Los mineros, sus familiares
y nosotros

La mina San José era una trampa mortal

¿Qué es el terrorismo?

Purgatorio a la chilena

La biblioteca del Che en Ñancahuazú

Visita