Punto Final, año 45, Nº 737 – Edición del 8 al 21 de julio de 2011.
Documento sin título
Buscar
último Editorial
Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

Regalo

La guerrilla de Neltume
Dignidad y lucha por la libertad

“Aquellos que vienen de la derrota
Guardan en el fondo cierta ufanía
Tal vez porque sinceramente escogen
Ser derrotados antes que corruptos”.
(Mario Benedetti)

MIGUEL Cabrera Fernández (Paine), miembro del Comité Central del MIR. Era el jefe del grupo guerrillero que fue descubierto cuando se instalaba en Neltume

La tarde del 27 de junio de 1981 -hace treinta años-, el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro fue detectado por las fuerzas represivas en la cordillera de Neltume. Los compañeros trabajaban en el acondicionamiento del campamento en donde pasarían el periodo más duro del invierno cordillerano. Estaban desarmados y aun en esas condiciones, lograron romper el cerco bajo la balacera desatada por los comandos que en ese momento los tenían en la mira de sus fusiles y los instaban a rendirse. Comenzó de esta manera a escribirse uno de los momentos más dolorosos en los planes del MIR para establecer frentes guerrilleros -dentro del denominado Plan 78 u Operación Retorno, enmarcado en la lucha frontal en contra de la dictadura de Pinochet-.
Durante varios meses y bajo un implacable operativo militar que llegó a contar con muchos de efectivos en la zona y la utilización de helicópteros y armamento pesado, estos compañeros resistieron y fueron cayendo en esta desigual contienda. De ellos, once murieron en el sector, un par más en otras circunstancias y lugares, tras continuar en la lucha antidictatorial y sólo algunos lograron sobrevivir y seguir adelante desarrollando la resistencia a la tiranía.

Rescatando la memoria

Los sobrevivientes, junto a familiares y compañero(a)s de los combatientes caídos, han estado desarrollado un trabajo de rescate de la memoria de estos luchadores populares. Agrupados en el Comité Memoria Neltume han realizado una serie de actividades destinadas a mantener viva la memoria histórica de los sucesos políticos, sociales, represivos y de lucha frontal de resistencia en contra de la dictadura que se han desarrollado en el sector.
Es así como en el pueblo de Neltume está funcionando un museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos relacionados con la historia político-social del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, como asimismo del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.
En la entrada de Neltume existe un memorial, inaugurado oficialmente en octubre de 2001, en donde hay dos placas con los nombres de setenta compañeros muertos en los alrededores. Allí se encuentran los nombres de trabajadores, luchadores populares, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del lugar como consecuencia de la represión desatada con el golpe de Estado de 1973, como también los nombres de los combatientes caídos el año 1981. Al interior del pueblo funciona el museo.

Neltume: “Ir hacia
la libertad”

Neltume en mapudungún significa “ir hacia la libertad”. Este fue el camino elegido por los militantes del MIR, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, quienes en 1980 ingresaron desde el exilio con el objetivo de construir un frente guerrillero en la cordillera de Neltume para sumar fuerzas en la lucha frontal en contra de la dictadura. Su opción fue una decisión sin vacilaciones y conscientes de lo que ello significaba.
En ese sentido no deben ser considerados como víctimas sino reconocidos y recordados como combatientes con una dignidad y una entrega inmensa, que supieron vivir a fondo y en plena libertad la opción y tarea que emprendieron, pese a todas las dificultades y adversidades, lo que los llevó a ofrendar sus vidas por lo que consideraban correcto. Y necesario.
Los familiares, compañeros y amigos de los combatientes del año 81 siguen trabajando incansablemente por mantener viva la memoria y cada año realizan actividades conmemorativas, que se han traducido en la construcción de otros memoriales en los lugares en donde cayeron estos luchadores populares. En la localidad de Choshuenco existe un memorial en el lugar donde murió en combate, el 15 de octubre de 1981, el compañero “Paine” (Miguel Cabrera Fernández), jefe del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.
En la zona cordillerana en donde los compañeros fueron descubiertos mientras construían el refugio de invierno en el campamento base, existe también un memorial. En este sector se conservan aún elementos como trozos de sacos de dormir, tapas de ollas, latas de conserva, que con un respetuoso significado se han encargado de mantener in situ los compañeros y familiares del Comité Memoria.

Inauguración
de nuevo
memorial

En febrero de 2011 se realizaron un par de jornadas de conmemoración, en las que durante el primer día se visitó las tumbas de los combatientes “Víctor” y “Camilo” en el cementerio de Punahue, para posteriormente rendir un homenaje en el memorial del compañero “Paine”, en donde crece vigoroso un hermoso canelo en la localidad de Choshuenco.
Por la tarde continuaron las actividades en el sector de Remeco, para inaugurar un nuevo memorial en el lugar en donde cayeron los combatientes “Camilo” (José Eugenio Monsalve Sandoval), “Pedro” (Patricio Calfuquir Henríquez) y“ Víctor” (Próspero del Carmen Guzmán Soto).
En medio de un majestuoso paisaje cordillerano en las inmediaciones del lago Neltume se realizó la inauguración, con un emocionante homenaje que contó con la presencia de familiares y compañeros de lucha. Se congregaron alrededor de setenta personas, muchas de ellas jóvenes. La intervención, realizada por la hermana de “Camilo”, junto a los testimonios entregados por los compañeros, impregnaron de dignidad, energía y aires de libertad todo este hermoso paraje.

El campamento base

La jornada siguiente consistió en una visita al campamento base. Caminando por senderos estrechos, entre una tupida vegetación de quilas, canelos, y coigües se accedió al sector en donde, delimitado por dos esteros de agua cristalina, se conserva el lugar de la excavación del refugio de invierno y los elementos encontrados (restos de sacos de dormir, tapas de ollas, conservas). En dicho lugar se realizó una ceremonia mapuche en recuerdo y homenaje de los compañeros miristas del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, después de la cual, sobrevivientes de esta heroica empresa relataron sus vivencias y dieron testimonio de los sucesos acontecidos.
Los sentimientos, sensaciones, emociones y recuerdos que se produjeron al conocer en forma directa los lugares y el ambiente en donde concretaron sus sueños de lucha y libertad estos compañeros fueron indescriptibles.
Con ese espíritu y energía, hoy -a treinta años de aquel 27 de junio de 1981- este pequeño homenaje trata de ser un reconocimiento para estos valerosos combatientes por la vida, para que su ejemplo permanezca vivo en la memoria colectiva de la lucha popular desarrollada en nuestro país:
Paine (Miguel Cabrera Fernández), Pablo (Raúl Rodrigo Obregón Torres), Jorge (Pedro Juan Yáñez Palacios), Víctor (Próspero del Carmen Guzmán Soto), Camilo (José Eugenio Monsalve Sandoval), Pedro (Patricio Calfuquir Henríquez), Oscar (René Eduardo Bravo Aguilera), Rigo (Julio César Riffo Figueroa), Gabriel o Pequeco (Juan Angel Ojeda Aguayo), Quincha (Luis Quinchavil Suárez), Campito (José Alejandro Campos Cifuentes), José (Mario Octavio Lagos Rodríguez) y Raúl (Alan William Rodríguez Pacheco)

GUILLERMO CORREA CAMIROAGA
Valparaíso

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 737, 8 de julio, 2011)
punto@tutopia.com
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org

 

Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

La batalla decisiva

Rebelión en la CUT

Nacionalización del cobre: ¿éxito o fracaso?

Dignidad y lucha por la libertad

Rosa Luxemburgo y las luchas revolucionarias

En edición impresa

La Polar: el nuevo desafío de Saieh

Anonymous, gladiador colectivo

movilización a
la fuerza política

Gratuidad
y co$to$

Ladrones de semillas

Noticias desde
Puerto Peregrino

Visita