Punto Final, Nº780 – Desde el 3 al 16 de mayo de 2013.
Documento sin título
Buscar
Ultimo Editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

Regalo

TIRADENTES
Joaquim José Da Silva Xavier

 

Lo llamaron Tiradentes (“Sacamuelas”) porque era un dentista práctico. Pero pasó a la historia como el precursor republicano de la independencia de Brasil. Hijo de un portugués y una brasileña, Joaquim José da Silva Xavier nació en Minas Gerais el 16 de agosto de 1746. Formado por un padrino que era cirujano, Tiradentes hizo un poco de todo. Fue militar, minero, comerciante, dentista, pero sobre todo, promotor de la independencia de Brasil.
Su labor revolucionaria comenzó en Vila Rica, Minas Gerais, donde los impuestos en arrobas de oro que imponía la Real Hacienda se habían convertido en una carga insoportable. Muchas personalidades adhirieron al movimiento independentista y también se produjeron manifestaciones públicas de apoyo. Pero la revolución no alcanzó a estallar. Fue delatada por tres portugueses que traicionaron a cambio de recompensas. Tiradentes se escondió en Río de Janeiro pero fue víctima de una delación, que lo llevó a prisión.
El proceso contra los conjurados duró tres años, al cabo de los cuales el único condenado a muerte fue Tiradentes. Fue ejecutado y descuartizado el 21 de abril de 1792 en Río de Janeiro. Su cabeza se plantó en un poste, en Vila Rica, y sus demás restos fueron llevados a distintos lugares de Minas Gerais, donde Tiradentes había sembrado la idea de la independencia y la república.
Su rol precursor tardó en ser reconocido porque oficialmente la independencia de Brasil la encabezó el príncipe Pedro de Braganza. Sin embargo, la historia terminó haciéndole justicia. Tiradentes es hoy el Patrón Cívico del Brasil, y la fecha de su muerte un día festivo en que se le rinde homenaje en todo el país.

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 780, 3 de mayo, 2013)


revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

 


Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

Crisis en la derecha, ¿y la Izquierda dónde está?

De la conciencia anticapitalista a la conciencia socialista

Colapso de la institucionalidad neoliberal

“La Izquierda unida jamás será vencida”

Mar para Bolivia

En edición impresa

Chile, República construida a punta de azotes

La juventud exige un nuevo Chile

Campesino enfrenta al gigante Monsanto

El País de la Mañana Calma

De espaldas a la multitienda

Un chancleteo frente al espejo

Visita