Punto Final, Nº781 – Desde el 17 al 30 de mayo de 2013.
Documento sin título
Buscar
Ultimo Editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Publicidad del Estado

El fallo de la Fiscalia

Regalo

FRANCISCO CAAMAÑO DEÑO

 

La historia del coronel dominicano Francisco Caamaño Deñó constituye uno de los episodios más insólitos de la lucha contra el imperio norteamericano. Héroe de la revolución de abril de 1965 -y presidente constitucional de la República Dominicana entre mayo y septiembre de ese año-, Caamaño encabezó la resistencia popular a la invasión de la 82ª División Aerotransportada de EE.UU. y sus 42 mil marines.
Nacido en San Juan el 11 de junio de 1932, era hijo de un general que ocupó altos cargos durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Caamaño ingresó a la Marina, pero luego pasó al ejército y en los últimos años de Trujillo, comandó el Cuerpo de Cascos Blancos, una fuerza antimotines de la Policía Nacional que reprimió manifestaciones de estudiantes y trabajadores. Sin embargo, el derrocamiento del presidente Juan Bosch y la corrupción de los altos mandos castrenses lo llevaron a participar en la revolución de abril.
Tenía 32 años cuando el Congreso lo designó presidente de la República. Derrotada la resistencia a la invasión yanqui, Caamaño fue enviado como embajador a Londres. Su pensamiento político se había radicalizado a tal punto, que se trasladó a Cuba para organizar una expedición guerrillera para derrocar al gobierno dictatorial de Joaquín Balaguer, un ex secretario de Trujillo.
El 3 de febrero de 1973 Caamaño y otros ocho combatientes desembarcaron en Playa Caracoles y se internaron en la cordillera central. Trece días después, Caamaño fue hecho prisionero y fusilado junto con dos de sus compañeros. Su pequeña fuerza guerrillera tuvo tres sobrevivientes que más tarde salieron al exilio.
La historia dominicana ha hecho justicia a Caamaño: sus restos descansan en el Panteón Nacional y numerosas plazas y calles llevan su nombre, como sinónimo de patriotismo y valor en la lucha antimperialista.

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 781, 17 de mayo, 2013)


revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

 


Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

Identifican a los asesinos de Augusto Carmona

“Chile es la Corea del Norte del capitalismo”

Chileno preso en Perú desde hace 20 años

PF pide la inhabilidad del senador Eduardo Frei

La banca, motor de la desigualdad

En edición impresa

Sobre la justicia y sus sucedáneos

Fuego amigo sobre Bachelet

Marcel Claude, mirando a La Moneda

Aleida Guevara, hija del Che:

La Izquierda inmune a la realidad

De integrados a masa crítica

Visita