Punto Final, Nº 850 – Desde el 29 de abril al 12 de mayo de 2016.
Documento sin título
Buscar
Ultimo Editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Acto Miguel Enríquez
Discursos:
- Carmen Castillo
- Melissa Sepulveda
- Lorenza Soto
- Felipe Quezada
- Coordinadora Arauco-Malleco
- Movimiento de Pobladores Ukamau
Regalo

Flora Martínez

 

A los 84 años de edad falleció la compañera Flora Martínez Pereira.
Flora nació el 15 de febrero de 1932 en el seno de una familia numerosa y modesta. Estudió en el Liceo de Niñas Nº 4 de Santiago y se graduó en la Escuela de Enfermeras de la Universidad de Chile. En su juventud destacó como deportista y dirigente estudiantil. En su trabajo profesional se orientó a la salud pública y en especial a los niños. Se desempeñó en diversos consultorios del Servicio Nacional de Salud.
El 27 de enero de 1956 contrajo matrimonio con el periodista Manuel Cabieses Donoso. Tuvieron tres hijos (Francisca, Carolina y Javier, este último nacido en Venezuela), seis nietos y un bisnieto. En Venezuela, donde vivieron cinco años, Flora trabajó en el Consultorio Guaicaipuro de Caracas, donde recibió muestras de aprecio por su labor.
En 1973, al momento del golpe de Estado en Chile, Flora trabajaba en el Consultorio Maruri de Santiago y participaba en el Comité de la Unidad Popular (CUP) de ese centro. Fue de inmediato exonerada por la dictadura y su esposo estuvo detenido en diversos campos de prisioneros hasta fines de 1975. La familia salió al exilio en Cuba. Flora y su marido participaron en la política del retorno clandestino a Chile que impulsaba el MIR, partido en el cual militaban. En esa condición regresaron al país en 1979, tomando parte en la lucha de la Resistencia Popular. En 1989 legalizaron su permanencia en el país. Flora volvió a trabajar como enfermera universitaria en consultorios municipales y su esposo retomó la dirección de la revista Punto Final. Al jubilar, Flora se incorporó a la revista como secretaria. Desempeñó ese cargo hasta hace seis años cuando un accidente la obligó a retirarse.
Flora Martínez, cuya naturaleza sencilla y sociable le conquistaron muchas amistades, fue una mujer valiente, comprometida con la lucha social y amada por su familia y querida por quienes la trataron.
Punto Final agradece los mensajes de condolencias que llegaron desde Chile y el extranjero lamentando la muerte de nuestra querida compañera

PF

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 851, 13 de MAYO 2016)


revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

¿Con o sin las fuerzas armadas?

Patricio Aylwin: mito y realidad

La tramposa reforma del sistema político

Reforma con miedo a la huelga

A desbordar el Proceso Constituyente

En edición impresa

Contradicciones de un arrepentido

Camioneros en la represión

Venezuela bajo asedio

Esa sonrisita…

Desastres en la ciudad neoliberal

Partidos en la Izquierda

Visita