Punto Final, Nº 856 – Desde el 22 de julio al 4 de agosto de 2016.
Documento sin título
Buscar
Ultimo Editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Acto Miguel Enríquez
Discursos:
- Carmen Castillo
- Melissa Sepulveda
- Lorenza Soto
- Felipe Quezada
- Coordinadora Arauco-Malleco
- Movimiento de Pobladores Ukamau
Regalo

PAULO FREIRE

 

Murió a los 76 años después de una vida que revolucionó las teorías de la educación y en particular, de la alfabetización de adultos. Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, y de niño conoció la pobreza. Estudió leyes, filosofía y sicología del lenguaje. Se casó con la profesora primaria Elza Costa de Oliveira, que fue la compañera de su trabajo intelectual y madre de sus cinco hijos. En 1946 fue nombrado director del Departamento de Educación del Servicio Social de Pernambuco. De allí arranca un sistemático trabajo de alfabetización de adultos -o sea los más pobres de los pobres-. Esto le llevaría a construir su teoría liberadora de la educación, hermanada con la Teología de la Liberación que impulsaban sectores progresistas de la Iglesia Católica. En 1962 aplicó su método de alfabetización a 300 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar que aprendieron a leer y escribir en 45 días.
El golpe de Estado de 1964 llevó a Paulo Freire a la cárcel y enseguida al exilio, primero en Bolivia y luego en Chile. En nuestro país trabajó durante cinco años vinculado a la FAO y a sectores de la Democracia Cristiana que impulsaban la reforma agraria. En 1967 apareció su libro “La educación como práctica de libertad” y al año siguiente “Pedagogía del oprimido”, que hizo historia.
Paulo Freire -murió en Sao Paulo el 2 de mayo de 1997- definía su teoría en la siguiente forma: “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 856, 22 de julio 2016.

revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

 


Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

Apuntes de un veterano fidelista

La muerte de un héroe

Tiemblan las AFP

Paraíso de la esclavitud asalariada

Luis Alberto Mansilla

En edición impresa

Las AFP: motores del “modelo” chileno

En defensa de las semillas nativas

La otra Michelle

El hijo pintor de Santiago Arcos

Con o sin las FF.AA.

Las municipales de la dispersión

Visita