Punto Final, Nº 883 – Desde el 1 hasta el 14 de septiembre de 2017.
Documento sin título
Buscar
Ultimo editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
Acto Miguel Enríquez
Discursos:
- Carmen Castillo
- Melissa Sepulveda
- Lorenza Soto
- Felipe Quezada
- Coordinadora Arauco-Malleco
Autobiografía de un rebelde
Regalo

Habla Nicolás Maduro

La verdad de Venezuela

 

“Durante estos cuatro años que tengo de presidente, nunca jamás conté con el apoyo de la Fiscal General de la República para el combate contra la corrupción. Así se lo dije la última vez que tuve la oportunidad de hablar con ella”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la entrevista que concedió al periodista y político venezolano José Vicente Rangel el pasado 20 de agosto.
“Uno de los casos que le referí a la ex Fiscal -agregó el mandatario- fue la corrupción en algunas empresas vinculadas a la Faja Petrolífera del Orinoco. El propio esposo de la ex Fiscal General era el encargado de una red de extorsión. ¿Qué hizo la Fiscalía? Le avisó a los corruptos que se fueron del país y les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior. Ahí están las pruebas en documento original de los bancos en islas paraísos fiscales del Caribe. El propio esposo de la ex Fiscal era el encargado de la red de extorsión.
La investigación de los cuerpos de inteligencia y de la Policía Nacional Anticorrupción la ordené yo mismo y la dirigí personalmente. Cuando entregamos todas las pruebas a la Fiscalía, los culpables huyeron del país. Las personas de la Fiscalía encargadas de terminar la investigación y de extender las órdenes de captura, eran también las que extorsionaban y protegían a los culpables.
Hay mucho que hacer todavía en la lucha contra la corrupción. Aspiro a que la Asamblea Nacional Constituyente le dé un empuje a esta batalla y que nos otorgue un apoyo especial para la lucha contra la corrupción. Es una cuenta pendiente que tenemos. No sólo desde el punto de vista punitivo, también del educativo, moral y cultural. Tenemos que insistir en construir una sociedad de hombres y mujeres con valores de respeto, de honestidad, de práctica transparente en el manejo de la cosa pública. Es una gran batalla que no vamos a ganar en meses, nos llevará bastante tiempo. Venezuela tiene aquí un presidente comprometido hasta los tuétanos en la lucha contra los corruptos y la corrupción”.

LA ECONOMIA DEL PAIS
Sobre la situación de la economía venezolana el presidente Maduro expresó:
“Nos ha tocado vivir los tiempos más duros en cien años. Porque durante un siglo hubo un proceso de expansión del ingreso petrolero. El ingreso multimillonario permitió un proceso sostenido de expansión económico-social del país. Ahora nos ha tocado vivir el quiebre total del modelo de dependencia petrolera. Había quienes pronosticaban para los años 2030 o 2040 que el modelo petrolero comenzaría a declinar. Pero declinó de un solo golpe. Un día pasamos de 120 dólares el barril a sólo 20 dólares. Pero gracias al modelo social chavista, socialista, a nadie le faltó escuela, trabajo, ingreso, alimento, no dejamos de construir viviendas y obras públicas, hicimos de tripas corazón y creo que hicimos -en medio de la quiebra- un milagro social de salvación del país.
Hemos cumplido nuestras obligaciones internacionales. Pagamos 65 mil millones de dólares en 24 meses sin poner excusas y en forma puntual. Un verdadero milagro financiero también.
En medio de una guerra económica que ha basado su perversidad en golpear los elementos débiles del proceso venezolano, Venezuela hasta hace muy poco importaba el 70% de todos los productos de consumo nacional. La guerra económica golpeó los procesos importadores; comenzaron a acaparar y a contrabandear los productos esenciales en un proceso de tres o cuatro años. Ahora estamos enfrentando un sistema demoniaco de fijación falsa, desde Miami, de un dólar criminal, un dólar de guerra, que se ha convertido en el elemento principal para atacar los precios que debe pagar el pueblo. Pero aún así tenemos un pueblo protegido por un sistema social que será el soporte de la recuperación económica. Venezuela se va a recuperar, sin ninguna duda”.

LA ESPECULACION
En la entrevista con José Vicente Rangel, el presidente Maduro abordó la especulación con los alimentos, medicinas, repuestos, etc.:
“El gobierno está atendiendo seis millones de hogares con los CLAP(1). A veces los atendemos bien, a veces más o menos... La caja CLAP la vendemos máximo a 15 mil bolívares. ¿Por qué lo podemos hacer, sin tener pérdidas y dotar a las familias de 20 a 24 productos más importantes? En el comercio inescrupuloso una caja de huevos cuesta más que una caja CLAP. ¿Cuánto nos cuesta? ¡El 20% del precio que le ponen en la calle!
Una comisión especial de la Constituyente está conmigo y el equipo económico, además de sectores del empresariado, y se dará a conocer un conjunto de acciones para que se respeten el precio máximo de los productos y medidas muy severas contra la especulación. Tenemos que vencer el dólar criminal y pido el apoyo de toda Venezuela. Es la batalla más dura que tenemos por delante: la batalla por la productividad, por la producción, por la distribución justa de los productos, la batalla de la comercialización, por los precios justos y contra la escasez”.

LA CONSTITUYENTE
Sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que el 30 de julio aprobaron más de 8 millones de venezolanos, el presidente Maduro dijo que “fue una necesidad, no teníamos otra opción y fue algo muy bien pensado. Era de las posibilidades que tenía abierta nuestra Constitución de 1999 que dejó vivo el poder constituyente originario. Es una de las cosas que no pueden entender en Chile, por ejemplo, que el poder constituyente originario esté vivo y pueda ser convocado en Venezuela en cualquier momento. Ellos tienen, lamentablemente, la Constitución de Pinochet, de 1980. Pero más temprano que tarde, como diría Allende, el pueblo chileno andará por las grandes alamedas de una Constituyente, estoy seguro de eso. Tampoco lo puede una sociedad cerrada como la de EE.UU. que tiene una Constitución de 230 años... Ellos no tienen que opinar sobre asuntos internos de Venezuela como es la ANC. La opinión de la oligarquía latinoamericana, de la derecha latinoamericana, tiene contenido insolente e indignante cuando dice no reconocer la Constituyente venezolana. ¿Quiénes son ellos para reconocerla? Es el pueblo venezolano el que le dio nacimiento sobre la base de la Constitución vigente. Si esos críticos la estudiaran verían que los artículos 347, 348 y 349 mantienen vivo el poder constituyente originario, que ha sido activado.
Yo iba a hacer el anuncio el 19 de abril por la importancia de esa fecha histórica. Estaba convencido que la oposición en la calle iba a tratar de provocar un caos para una guerra civil y una intervención militar gringa. Lo denuncié varias veces pero no se dieron las condiciones. Y el 1º de mayo sí se dieron las condiciones para anunciar esta única opción para la paz. Llegó la Constituyente y la paz se hizo. Tengo una gran fe en el ejercicio pleno de nuestra soberanía nacional. No aceptaremos chantajes ni presiones de nadie y menos del imperialismo norteamericano. La Constituyente va a poner orden en la justicia -como lo está poniendo-, en la institucionalidad, en el Estado, en la economía y va a ser el soporte fundamental para que terminemos el año 2017 en un buen nivel de recuperación general de la sociedad, del país y de la paz que es lo más importante”.

LA CAMPAÑA MEDIATICA
“Estamos enfrentando -dijo el presidente Maduro- la campaña mediática mundial: CNN en inglés y español, la BBC de Londres, la Fox News de EE.UU., el Washington Post, el New York Times que son generadores de información y opinión de la hegemonía comunicacional mundial. Esa hegemonía está al servicio de una campaña inclemente contra la Revolución Bolivariana, de desfiguración total de nuestra realidad. Esos medios presentaban como héroes a los que quemaban hospitales, atacaban bases militares, quemaban gente viva: el mundo al revés. En ningún país, no digo Colombia que es el país de las masacres, ni México el país de los desaparecidos, o Estados Unidos, se aceptaría que la oposición llamara a atacar, al alzamiento militar, a asaltar el palacio presidencial, a quemar vivo a alguien por sus ideas políticas.
Hemos hecho un plan para convocar a una Cumbre Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, contra la amenaza de Donald Trump y en defensa de la Constituyente. Esa Cumbre va a tener un conjunto de eventos preparatorios en varios países. También aspiro a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) convoque a una Cumbre por el diálogo, por la paz y en apoyo a la soberanía de Venezuela. Son acciones que nos van a permitir de alguna manera atenuar en algo la campaña criminal, brutal, que hay contra Venezuela en todo el mundo. La verdad de Venezuela prevalecerá”.

LA CONSPIRACION
El presidente Maduro se refirió también a las maniobras conspirativas alentadas desde el exterior. “Vivimos una estabilidad bajo amenaza. Hay que ver lo que es tener al imperio más poderoso del mundo apuntándolo a uno, más ahora que llegaron sectores extremistas al poder en EE.UU. El ataque terrorista contra el Fuerte Paramacay fue financiado, planificado y dirigido desde Miami, ya está comprobado. Todos los autores materiales y parte de los intelectuales están capturados y han confesado. Además se encontraron pruebas en computadoras y teléfonos celulares que se están procesando. La información recogida señala que desde EE.UU. están operando tres grupos. Algunos de sus miembros viven en Colombia, Costa Rica, Miami, Portugal y España. A los tres grupos los tenemos vigilados y neutralizados. Pero es mucho el dinero que hay metido en esas actividades. Por eso afirmo que vivimos una estabilidad dinámica, estabilidad en revolución, estabilidad bajo amenaza.
Venezuela entra en un clima electoral nuevamente. En octubre se elegirán los 23 gobernadores y todas las fuerzas políticas han inscrito 196 candidatos. Vamos a ganar las 23 gobernaciones, vamos hacia una gran victoria porque el pueblo quiere paz, gobernadores y gobernadoras para consolidar la paz”

(1) Comité Local de Abastecimientos y Producción.

 

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 883, 1º de septiembre 2017).

revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

 

 

 

Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

El legado de Allende

“La corrupción es la esencia del modelo”

Despinochetización a cuentagotas

La DC en el golpe

La tragedia del empleo informal y por cuenta propia

En edición impresa

Los métodos de la CNI

Derecha y Falange convalidaron masacre del Seguro Obrero

El humor de Mico

La verdad de Venezuela

Así se gestó la Revolución Rusa (primera parte)

¿Qué hacer con nuestros valientes soldados?

Visita
s Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

El legado de Allende

“La corrupción es la esencia del modelo”

Despinochetización a cuentagotas

La DC en el golpe

La tragedia del empleo informal y por cuenta propia

En edición impresa

Los métodos de la CNI

Derecha y Falange convalidaron masacre del Seguro Obrero

El humor de Mico

La verdad de Venezuela

Así se gestó la Revolución Rusa (primera parte)

¿Qué hacer con nuestros valientes soldados?

Visita