Punto Final, Nº 889 – Desde el 24 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.
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Oposición mapuche a las hidroeléctricas

En defensa del río sagrado

 

Los trabajos en el Txuful Txuful destruyeron un sitio sagrado. Comunidades mapuches constatan la destrucción.


Melipeuco se emplaza en la precordillera de La Araucanía. Las comunidades mapuches de la comuna llevan años luchando en defensa del río Truful-Truful (Txuful Txuful), espacio sagrado y de gran valor patrimonial, amenazado por las hidroeléctricas. La central de pasada El Rincón, que el empresario Manuel Madrid pretende instalar en el río, disminuirá el caudal en un tramo de 2,5 kilómetros. Tras una consulta indígena, la empresa propuso trasladar la bocatoma 50 metros aguas abajo, reconociendo que existirá “alteración de la calidad del agua”.
Treinta y tres son las comunidades que se verán afectadas. En la comuna se han efectuado intervenciones que han provocado inconvenientes y divisiones en las comunidades. Por ejemplo el Programa Chile Indígena -ex Programa Orígenes-, la central hidroeléctrica de pasada Carén y la línea de transmisión que atraviesa el territorio.
En el marco de la consulta indígena por la central de pasada El Rincón, las comunidades -a petición de las machis-, acordaron emplazar un aliwen ( canelo, árbol sagrado) en el sector Txuful Txuful, donde está la minicentral de EnerBosch S.A. Pero con maquinaria pesada la empresa destruyó ese espacio, vulnerando sus derechos y atropellando su religiosidad. Denuncian que nadie les informa lo que está pasando e ignoran si existe alguna conexión entre EnerBosch y el proyecto El Rincón.

INFORME ANTROPOLOGICO
Wladimir Painemal, antropólogo y académico, a petición de las comunidades elaboró un informe que se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA: “Pretenden instalar una central hidroeléctrica de pasada a 200 metros del salto del Txuful Txuful, que tiene un alto valor cultural y espiritual. Inicialmente, la empresa hizo una declaración de impacto ambiental, pero en forma posterior tuvo que presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual por ley debe contar con un proceso de consulta indígena, el que fue llevado adelante por el SEA. Ingeniería y Construcción Madrid S.A. se encuentra obligada a responder a las observaciones de las comunidades. El plazo vence en noviembre. Sin embargo, otra empresa, EnerBosch, ha efectuado movimientos de tierra en el lugar. No es posible que en el proceso de evaluación ambiental se desarrollen actividades allí, por cuanto se rompe con la buena fe que deben mostrar la institucionalidad y los privados”, dice. Esta situación se informó a la relatora especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz.
Otra hidroeléctrica que opera en el territorio, Carén S.A., ha sido multada en varias oportunidades y suspendida por graves incumplimientos. Pero el Ministerio de Energía, las consultoras y organismos como el BID siguen alentando planes para que las comunidades indígenas se hagan partícipes de estos proyectos: “En el caso del Txuful Txuful, es posible encontrar nítidamente el conflicto entre el modelo neoliberal y los derechos de los pueblos indígenas a mantener y preservar su cultura. La instalación de una represa en el río provocará alteraciones a nivel social, económico, cultural y espiritual, por ser un espacio altamente significativo para las comunidades mapuches del territorio de Llaima”, advierte Painemal.
El informe antropológico complementario indica que, de construirse la central, se producirá una “alteración significativa del río Txuful Txuful en su conjunto, como espacio de alto valor espiritual, el cual incluye el Txayenko Txuful Txuful, el espacio de lawen y el txawünko; pérdida de la biodiversidad asociada a la existencia de plantas medicinales, así como de los conocimientos y creencias asociados a su valor y uso; daños a las actividades socio productivas asociadas al turismo; daños a las actividades asociativas entre las comunidades, por la desconfianza generada por los diferentes proyectos y negociaciones -del mismo modo, por la dinámica de competencias de recursos-; daños por la pérdida del patrimonio cultural material e inmaterial, en tanto se altera un espacio cultural significativo, usado por especialistas de la medicina mapuche: machi y lawentuchefe; daños a la salud mental de los miembros de las comunidades, el cual genera impactos no contemplados, como angustia, incertidumbre, desesperanza y sufrimiento”.

HABLAN LAS COMUNIDADES MAPUCHES
José Remulcao (81 años), lonko de la comunidad Juan Meli, dice: “Los mapuches somos parte del río, de las montañas, tenemos gen (vigilantes, cuidadores) en el volcán, todo eso nos protege. Lo que pasa con las autoridades es que hacen negocios para aprovecharse de nuestros recursos naturales. Aquí se ha explotado el bosque, luego, sin saber nosotros, nos expropiaron el agua, primero fue la tierra. El río Txuful Txuful es nuestro patrimonio.
Tenemos oposiciones -agrega Remulcao- a que la empresa se apropie del agua, ellos se sienten dueños del río, lo quieren entubar… Llegan empresas con mucho dinero, en primera instancia hacen trabajos y después los traspasan a otros, y el campesino mapuche no haya con quién hablar. ¿Qué está pasando? Nos oponemos a la central que quieren construir cerca del salto del Txuful, donde ya sacan un caudal de no sabemos cuánto… Queremos que el gobierno pare esto. Pensamos que Bachelet podía cooperarnos, pero no dice nada. Si meten el agua por un tubo, ¿cuánta riqueza vamos a perder? Ahí existe flora, fauna, es lugar sagrado para nuestro pueblo; vienen machis de toda la región a encomendarse al río. Están invadiéndonos pero nadie habla por nosotros. Queremos volver a instalar el aliwen y que el Txuful siga corriendo, como antes, porque ahí está el newen, ¿por qué tendrían que secarlo? Nadie tiene crianza de pudúes, de coipos, nacen aquí, es la naturaleza, y queremos que esto siga así”.
Luz María Huenupi, presidenta de la comunidad Juan Meli, dice: “Las hidroeléctricas están invadiendo nuestro territorio. Carén -23 MW-, fue construida a la entrada de Melipeuco, en Carén Alto, pero no queremos que instalen más. En el proceso de evaluación del SEA trabajamos más de un año en la consulta indígena. Nos sirvió mucho para aprender, y hoy con mayor razón defendemos el Txuful Txuful. Nos dimos cuenta de la gran cantidad de recursos en lo espiritual, del patrimonio y posibilidades turísticas. El río es sagrado, para nosotros es un altar. Pretenden llevarse el 80% del agua. Es un atentado a nuestra religiosidad. Estamos esperando que la Conadi y el SEA, entre otros organismos, se pronuncien. Aquí hay delitos, ilegalidades, sobre todo el que hayan cortado árboles y destruido nuestro aliwen. Las autoridades políticas, incluido el alcalde de Melipeuco que es UDI, están al tanto, pero no han hecho nada para proteger el río Txuful Txuful”.
El salto del Txuful Txuful fue reconocido como espacio natural significativo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e incluido en el Catastro y Caracterización de Sitios de Significación Sociocultural del Patrimonio Cultural Indígena en la comuna de Melipeuco. Alterar el lugar desconocería el valor antropológico y la calidad de patrimonio cultural que tiene el río.

EL RIO EN DISPUTA
Gonzalo Melillán -dirigente de la comunidad-, explica: “La central de Manuel Madrid destruirá casi toda la ribera del río. Madrid dice que habrá trabajo para la gente y energía para el país. Pero en realidad produce un tremendo daño. Destruirá el lawen, y ocupará el agua que para nosotros es sanadora: es agua pura que no está intervenida. El río nace en el volcán Llaima. Ya hay en el río una central de 0,9 MW, que no se le informó a nadie. La que quieren instalar ahora -El Rincón-, es de mayor capacidad. Va a ocupar más agua y provocará mayor impacto. Se supone que Conaf evaluará los daños, porque talaron árboles nativos. El sector está a tres kilómetros de Melipeuco, camino al Parque Nacional Conguillio. Más hidroeléctricas no significan beneficios para la comuna. Es negocio solo para algunos”.
Ingeniería y Construcción Madrid S.A. se adjudicó los derechos de agua en un remate efectuado por la Dirección General de Aguas en diciembre de 2009. La central El Rincón, proyecta captar y restituir las aguas desde el río, la bocatoma se construirá a 200 metros del salto del Txuful Txuful. Para Benjamín Oñate, ex concejal democratacristiano, profesor de la escuela municipal de Melipeuco, “existe un problema importante en la comuna: la situación de las empresas que ven nuestro territorio como espacios para hacer grandes inversiones. Los mapuches sentimos que de alguna manera vienen a atropellar nuestra cultura. Hoy quieren construir la central El Rincón, y las comunidades se organizan para la defensa del territorio, porque ya han instalado centrales que nos han perjudicado. El Txuful Txuful es un espacio sagrado de gran significación. En noviembre darán a conocer si el Estado aprueba o rechaza su construcción. Esperamos que las autoridades competentes tomen en cuenta lo que hemos hecho en defensa de nuestro territorio. El Txuful Txuful y nuestro comuna deberían ser un polo de desarrollo para el turismo sustentable, protegiendo y preservando nuestro patrimonio”

ARNALDO PEREZ GUERRA
En Melipeuco

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 889, 24 de noviembre 2017).

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