Punto Final, Nº 893 – Desde el 26 de enero al 8 de marzo de 2018.
Documento sin título
Buscar
Ultimo Editorial

Homenaje

Carta al director
Ediciones Anteriores.
En Quioscos
Archivo Histórico
DESCARGA LIBRO
Regalo

EUGENIO MARIA DE HOSTOS


Eugenio María de Hostos nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839 cuando su país era una colonia española (y ahora norteamericana). Alumno distinguido fue enviado a estudiar a España donde cursó derecho, pedagogía y literatura. De regreso en Puerto Rico se incorporó al movimiento independentista que compartía con Cuba los ideales emancipadores. Eugenio María de Hostos fue un gran admirador de la causa de José Martí, el apostol de la independencia de Cuba. El triunfo de los cubanos que se independizaron de la corona española, significó que Estados Unidos declarara la guerra a España a la que venció en pocos días. Estados Unidos se apoderó de Puerto Rico, sometiéndolo a un régimen colonial.
Hostos, que ya era una personalidad descollante como literato, profesor y abogado, abandonó la isla e inició una campaña de denuncia y esclarecimiento en América Central, las Antillas y en los Estados Unidos. Extendió sus demandas y viajó por América del Sur. En Argentina conoció a chilenos que lo invitaron a radicarse en Chile, ayudando a la reforma educacional. Hostos preparó un proyecto de reforma y un nuevo plan de estudios para la Facultad de Leyes. Y asumió la dirección del Liceo Miguel Luis Amunátegui, que ejerció hasta 1898.
Fue profesor en la Universidad de Chile, asesor del Congreso, director del Ateneo de Santiago y desempeñó funciones científicas y culturales de alta responsabilidad. Siempre siguió defendiendo la causa independentista de Puerto Rico y también la soberanía de Cuba. Se estableció luego en la República Dominicana donde vivió hasta su muerte, el 11 de agosto de 1903.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 893, 26 de enero 2018.

revistapuntofinal@movistar.cl
www.puntofinal.cl
www.pf-memoriahistorica.org
¡¡Suscríbase a PF!!

 


Punto Final
Translation

Google Translate

En esta edición

Gobierno premia corrupción de SQM

Certificado de decencia para Julio Ponce Lerou

Vista a la derecha...

El marxismo, un arma de combate

Ministro Carroza condenó a los asesinos de Miguel Enríquez

En edición impresa

La “transfusión” del mando

Discriminación y abusos en la Universidad Católica

¿Chile gira a la derecha?

Lamentable y reveladora visita papal

Radiografía musical del grupo Celibatos

Un tiempo peligroso

Visita